Houston: Dictan cargos a cinco por caso de migrantes

0
172

Autoridades indican que eran 115 migrantes los que permanecieron amontonados en una pequeña casa de Houston por varios días en las condiciones más insalubres.

Autoridades federales de Estados Unidosrevelaron que las cinco personas detenidas por el hacinamiento de más de 100indocumentados en una casa de Houston enfrentan cargos por la comisión de delitoscomo toma de rehenes, portación ilegal de armas y conspiración para albergar a migrantes ilegales.

Brian M. Moskowitz, agente especial a cargo de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Houston anunció hoy los cargos durante una audiencia durante el Congreso de campo en la Universidad del Sureste de Texas, reporta el diario The Houston Chronicle en su sitio web.

Informes policíacos indican que doscontrabandistas fueron detenidos al salir en una camioneta del sitio; mientras que los tres restantes fueron capturados cuando intentaban huir.

De acuerdo con Moskowitz, luego de realizar entrevistas con los 115 migrantes hacinados, se pudo saber que algunas de las personas habían pasado apenas poco días en el lugar, pero otros llevaban más de dos semanas.

“El lugar tenía un hedor terrible”

“Keep Out”, se anunciaba en un descolorido letrero por encima de la puerta principal del sitio donde se encontraban, en las peores condiciones, los 115 indocumentados retenidos.

Las ventanas estaban tapadas desde el interior. Su aspecto revelaba una escena de miseria: habitaciones llenas de bolsas de basura y ropa, un solo inodoro, no había agua caliente, y había un hedor terrible.

“El olor y las condiciones eran simplemente horribles”, dijo John Cannon, portavoz del Departamento de Policía de Houston.

Los ocupantes tenían edades de entre cinco y 47 años. La mayoría eran hombres; 17 eran menores de edad.

Los contrabandistas habían confiscado todos los zapatos a los migrantes para hacer que ante una posible huída se les dificultara el correr. A los hombres se les mantuvo sólo con ropa interior, según las autoridades.

La situación marcó el mayor descubrimiento de tráfico de migrantes en la región de Houston en por lo menos siete años, y destacó el papel de la zona como un centro para el contrabando de personas en Texas y en el resto de Estados Unidos, dijo Greg Palmore , portavoz del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.