Cierran capítulo del IFE y abren el de Instituto Nacional Electoral

0
134

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha cumplido y está listo para convertirse en el Nacional Electoral (INE), con el que la democracia mexicana tendrá ahora un nuevo rostro pero las mismas bases, afirmó el presidente provisional del primero, Benito Nacif Hernández.

Al cerrar el capítulo de la transición democrática hacia el INE, resaltó que el nuevo organismo electoral nacerá además con éxito, porque asumirá las experiencias, prácticas, costumbres y hábitos que han consolidado al IFE durante más de dos décadas.

Ante seis ex titulares del organismo, comentó que la autonomía le dio fuerza al IFE y garantía de imparcialidad a las elecciones. “La nacionalización de las elecciones dará mayor homogeneidad a las condiciones de competencia electoral en todo el país”, planteó.

En el marco del Foro “23 años de historia democrática del IFE”, el consejero presidente señaló que a partir de que se aprobó la reforma política “hemos asumido la responsabilidad de preparar al instituto para su transformación en el INE”.

De tal suerte que la preparación institucional, programática y administrativa permite afirmar con seguridad que el IFE está listo para convertirse en el INE.

La sociedad mexicana debe estar segura que la experiencia acumulada en más de 23 años está lista para apuntalar el nacimiento de la nueva autoridad electoral, añadió desde la llamada “herradura de la democracia” ocupada momentáneamente por los ex presidentes del organismo.

Benito Nacif señaló que en 1996 los ciudadanos asumieron una función de Estado y sustituyeron al gobierno en la autoridad electoral, con lo que la disciplina gubernamental se sustituyó por autonomía, legalidad, imparcialidad y certeza jurídica.

En 2007 y 2008 cambió el modelo electoral y comenzó un proceso de fortalecimiento de las atribuciones de alcance nacional del IFE y para 2014 la reforma política y electoral consolida las reformas previas y lo transforma en el INE.

Con ello, la administración electoral tendrá otra estructura, otros alcances, pero sus pilares serán los que ha creado el IFE.

A los integrantes del Servicio Profesional Electoral y trabajadores del instituto les dijo que “el éxito de nuestra transición a la democracia es del IFE y el futuro exitoso del INE estará también vinculado a ustedes”.

“Concluyo de la única manera que se puede cerrar el capítulo de la transición democrática, es decir de la era del IFE, es agradeciéndoles a todos ustedes por sus aportaciones en más de 23 años de desarrollo democrático del IFE y por su participación, por su entusiasmo con que han contribuido a este evento”, puntualizó.

En el acto participaron los ex titulares del IFE: Leonardo Valdés Zurita, Andrés Albo Márquez, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg, Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Patrocinio González Blanco Garrido, ex secretario de Gobernación.