Acerca IEEA tecnologías de la información a Santa María Zoquitlán

0
172

Santa María Zoquitlán, Oax.- El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández inauguró la Plaza Comunitaria de este municipio, perteneciente al distrito de Tlacolula, además de realizar la entrega representativa del certificado de secundaria al Presidente Municipal, Marcelino Parada Barriga.

“He acudido gustoso a esta población a inaugurar la Plaza Comunitaria Zoquitlán, que hoy inicia sus actividades, la cual favorecerá a los habitantes de la cabecera municipal y sus agencias. Es interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, atender las demandas de la población dando prioridad a la educación; por ello hoy estamos aquí en respuesta a la petición de las autoridades municipales y de la sociedad civil”, expresó el Director del IEEA.

Cabe mencionar que Santa María Zoquitlán tiene un rezago educativo de mil 933 personas: 397 no saben leer ni escribir, 668 no han concluido la primaria y 868 no han terminado la secundaria. Por ello, Bermúdez Hernández reconoció el trabajo del grupo de Mujeres Zoquitecas por iniciar las gestiones para que el pueblo cuente con una Plaza Comunitaria.

El funcionario felicitó a los integrantes del Cabildo por la aportación del espacio y cinco computadoras, ya que al ser Plaza Comunitaria en colaboración, la mitad de los equipos de cómputo son proporcionados por el municipio y cinco más por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Agregó que con la Plaza Comunitaria, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de cursar o concluir la primaria o secundaria y aprender los programas de cómputo, aprendizaje adicional que el Instituto Estatal de Educación para Adultos ofrece.

Al recibir su certificado de secundaria, el Presidente Municipal, agradeció al personal del IEEA por la tarea que realiza en esta localidad.

“Este documento que usted me entrega – le dijo al Director del IEEA- será ejemplo para que mis paisanos aprovechen y terminen sus estudios”, expresó, quien también mostró su agradecimiento por la inauguración de la Plaza Comunitaria.

Asimismo, el edil hizo un llamado a los ciudadanos que no han terminado la educación primaria o secundaria, para que acudan a la planta alta del Palacio Municipal para concluir sus trámites, además de continuar sus estudios y aprovechar los medios electrónicos que se encuentran al alcance de todos.

El munícipe también agradeció el apoyo otorgado por el Gobernador Gabino Cué por validar dos kilómetros de camino para pavimentar, de la carretera de acceso a Zoquitlán, que está por iniciar.

El evento contó con la asistencia del Coordinador de Servicios Educativos, Francisco Javier García; la Responsable de Plazas Comunitarias, Dora Martha Ramírez; el Coordinador de Zona Tule-Tlacolula, Celestino Martínez; integrantes del grupo de Mujeres Zoquitecas y del Museo Comunitario Virtual Zoquitlán, así como educandos y población en general.