Puerto Vallarta, sin cancelaciones por narcoataques

0
144

Las pérdidas económicas en Puerto Vallarta, principal destino turístico de Jalisco y uno de los municipios más afectados por los ataques del crimen organizado los días 1 y 2 de mayo, se proyectan a futuro, coincidieron los organismos del sector privado en ese puerto, consultados por El Economista.

En el presente puente vacacional, la ocupación hotelera fue de 95% y los centros de hospedaje reportaron “muy pocas cancelaciones”, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Rodolfo Pacheco.

“No hubo cancelaciones masivas y no dejó de venir el turista. La gente llamaba a los hoteles e informaba que iba a llegar un poco tarde, pero que llegaba. La gente no canceló sus reservaciones en los restaurantes y no dejó de asistir a las plazas públicas”, refirió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puerto Vallarta, Teresita Marmolejo.

Y añadió que será entre el jueves y viernes cuando el organismo tendrá el balance de las pérdidas económicas provocadas al sector, tanto por la agresión directa a algunos establecimientos como por el desalojo de los dos principales centros comerciales del destino.

Con la mira en el verano

Marmolejo anticipó que los organismos empresariales relacionados con el sector turístico ya preparan una estrategia conjunta para amortiguar el impacto negativo y las pérdidas que los hechos violentos del fin de semana pudieran representar para el principal destino turístico de Jalisco, sobre todo con miras al próximo periodo vacacional de verano.

“Ya hemos tenido algunas reuniones y se van a implementar algunas estrategias trabajadas por parte de nuestra agencia de Relaciones Públicas tanto en México como en Estados Unidos”, puntualizó la presidenta de la Canaco.

A decir de Ignacio Cadena, presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, “el problema fundamental es lo que se siga hablando de Puerto Vallarta, lo que se perciba en el extranjero. El riesgo fundamental que yo veo es a futuro, no en el presente”.

Aumentan pérdidas

Aunque todavía no se tiene una cifra definitiva, los daños económicos a causa de los narcobloqueos del pasado 1 de mayo en Jalisco siguen en ascenso.

A los 500 millones de pesos que estimó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) por el incendio y pérdida total en cinco estaciones de servicio, así como daños parciales a otras ocho gasolineras, se suman 10 millones de pesos que calculan las empresas transportistas por la quema de 11 unidades del transporte público.