Sistema Anticorrupción no resolverá de inmediato problemas de décadas: empresarios

0
149

Industriales y empresarios del sector comercio aseveraron este miércoles que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no resolverá de manera inmediata un problema del cual adolece el país desde hace décadas, y consideraron que la promulgación será insuficiente y sin valor si no se implementa de adecuadamente.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que el SNA es una reforma que cobra gran importancia porque refuerza el Estado de Derecho y “nos integra a gobierno, empresarios y ciudadanos como corresponsables” de la transformación del país.

Afirmó que la Canacintra “está muy interesada” en que sea considerada como “un semillero de líderes comprometidos y honestos” y pueda así formar parte del Comité de Participación Ciudadana”, que estará integrado por cinco mexicanos “distinguidos”.

En tanto, Rafael Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanco-Servytur), planteó la necesidad de seguir la aplicación del SNA y, si es el caso, revisarla para perfeccionarla hasta erradicar la corrupción.

“No se pueden escatimar esfuerzos ni buscar pretextos para implementar este marco legal, además de fortalecerlo con la aprobación de las leyes secundarias”, dijo el dirigente.

Aseveró que el sector empresarial es uno de los más afectados por la corrupción, pues 44 por ciento de empresarios encuestados recientemente admitió haber pagado algún soborno para agilizar un trámite o permiso.