Bahías de Huatulco, listas para la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón 2015

0
180

Este domingo 14 de junio, Bahías de Huatulco, uno de los tres importantes destinos turísticos de Oaxaca, será sede por octavo año consecutivo, de la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), evento de talla internacional que reunirá a 1,100 triatletas de 34 países de los cinco continentes del mundo.

Al asegurar que la organización de las actividades del Triatlón cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, así como de la Asociación de Hoteles de Huatulco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la realización de este evento de talla internacional, que coloca a Huatulco en el mapa turístico mundial y como uno de los destinos predilectos e idóneos para el desarrollo de este tipo de certámenes profesionales.

El mandatario recordó que en enero pasado, las Bahías de Huatulco fueron galardonadas como el mejor destino autosustentable de América Latina, durante el desarrollo de la 35 Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España.

En este marco, Cué Monteagudo indicó que en los últimos cuatro años se ha implementado una estrategia de impulso al turismo, a través de la promoción asertiva de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, además de fomentar la inversión productiva en el sector, lo cual ha permitido repuntar la crisis del año 2006 y consolidar a Oaxaca como una de las 10 entidades más seguras de México.

“Hemos venido trabajando en una política pública que ha integrado la parte económica y turística, que a cuatro años de gobierno ha reflejado buenos datos en materia de conectividad, afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica; así como la generación de empleos que tanto requiere nuestro estado”, afirmó.

En su oportunidad, el Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra, aseguró que Bahías de Huatulco está preparada para llevar a cabo este tipo de eventos de carácter mundial, toda vez que cuenta con la infraestructura turística para albergar a quienes participen en estas competencias.

“Bahías de Huatulco cuenta con más de cuatro mil cuartos de habitación, además, quienes vengan a este destino, podrán disfrutar de un clima y paisajes únicos”, dijo.

Señaló que en la octava edición de la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que reunirá a 1,100 triatletas de América, Europa, Asia, Oceanía y África, se prevé además una derrama económica superior a los 13 millones de pesos.

Asimismo, dijo que gracias a la política de desarrollo económico y turístico implementada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca cuenta con mayor conectividad área, toda vez que las principales aerolíneas disponen de más de 29 mil asientos provenientes de diversas partes del mundo.

Es de señalar que la Copa Mundial Huatulco es una competencia que cuenta con un recorrido único y de hermosos paisajes a lo largo de los 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre, así como sprint, la cual comprende 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera.

A lo largo de sus ocho ediciones, esta competencia ha contado con triatletas de élite como el español Javier Gómez, actual número uno del mundo y medallista olímpico en Londres 2012; así como su compatriota Mario Mola, el sudafricano Richard Murray y el australiano Ryan Bailie, quienes actualmente están dentro del top 10 mundial.

Para esta edición, México estará presente con un poderoso equipo comandado por Crisanto Grajales, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hoy ocupa la novena posición mundial, así como Claudia Rivas, también olímpica en el 2012 y medalla de plata en Huatulco 2014.

La Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco será el último evento de preparación para los atletas mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y es una plataforma para los triatletas élite que buscan obtener valiosos puntos para la clasificación Mundial ITU, principal criterio de selección para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.