Canción Mixteca, carta fuerte de la Diosa Centéotl de esta región

0
532

Adriana Carrera Soriano, ganadora del concurso de la Diosa Centéotl quien representará a la Mixteca en la etapa estatal, fue presentada este martes ante el cabildo en pleno por la regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa, donde expuso que el himno de los huajuapeños podría ser su carta fuerte ante las concursantes de las otras regiones.

A un mes de se lleve a cabo el certamen estatal para elegir a la Diosa del Maíz de las Fiestas del Lunes del Cerro, la concejal pidió a los miembros del cabildo el reconocimiento y encomienda para Adriana Carrera Soriano, quien representará a la Mixteca el 16 y 17 de julio en la ciudad de Oaxaca.

El Presidente Municipal, Luis de Guadalupe Martínez, le dio la bienvenida y manifestó su deseo de éxito durante el certamen. “Se advierte que hay preparación, cultura y conocimiento de nuestras tradiciones. Hay esa ambición natural que debemos tener todos los seres humanos, por ser mejores y representar de la mejor manera a nuestras comunidades” dijo.

La joven de dieciséis años y originaria de Santiago Chazumba, expresó sentirse muy orgullosa y halagada de estar representando a la región en la máxima fiesta de los oaxqueños. “He estado investigando con maestros, con personas grandes, he estado leyendo libros acerca de mi comunidad, de Huajuapan, de la región Mixteca, he estado aprendiendo gracias a esto, quiero dar lo mejor de mí” aseguró.

Adriana Carrera pronunció su deseo de seguir preparándose principalmente acerca de la Canción Mixteca, pues considera que ese es el tema que la puede llevar a convertirse en la ganadora del certamen de la Diosa Centéotl.

En la misma sesión fue presentada la ganadora del segundo lugar del concurso regional, Mariger Santos Cordero, quien a su vez felicitó a su compañera Adriana Carrera y expresó que entre lo más importante de su representación cultural es difundir la importancia del maíz en nuestra cultura Mixteca.