Reciben 64 mixtecos constancias de alfabetización y certificados de estudios

0
213

San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán.- En un ambiente festivo, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, entregó constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, a educandos de la Coordinación de Zona de Nochixtlán, el pasado fin de semana.

En este municipio perteneciente a la región de la Mixteca, 64 mujeres y hombres recibieron sus documentos oficiales que acreditan que han dejado atrás el analfabetismo o concluyeron algún nivel educativo,  para comenzar una nueva etapa que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida. 

El Director General del IEEA reconoció la entrega y esfuerzo de quienes acuden a los Círculos de Estudio para fortalecer su formación como seres humanos y adquirir conocimientos. 

“Me da gusto compartir con ustedes estos grandes momentos que implicaron sacrificar tiempo con la familia y el trabajo, que ahora se ve recompensado al obtener sus certificados”, expresó.

 Durante la ceremonia, 19 adultos recibieron su constancia de alfabetización, 20 obtuvieron el certificado de primaria y 25 más, su documento de conclusión de estudios de secundaria, entre ellos, el Regidor de Educación y Enlace de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Rubén Hernández López. 

Cabe mencionar que de los 64 jóvenes y adultos que concluyeron algún nivel educativo, 46 son mujeres y 18 hombres, por lo cual, el funcionario destacó la inclusión del sector femenino en el proyecto educativo pues había sido relegado por mucho tiempo. 

“Desde el inicio de la administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha enfocado en lograr la equidad en la educación. La edad y el género ya no son un obstáculo para quienes desean alcanzar un objetivo, hoy estamos demostrando que cuando se quiere, se puede”, manifestó Hernández López. 

Los educandos que recibieron sus certificados son originarios de las localidades de Asunción Nochixtlán, Magdalena Zahuatlán, Nuevo Morelos, San Bartolomé Sotula, San Isidro Yododeñe, San Juan Ixtaltepec y San Mateo Sosola. Así como de San Miguel Adéquez, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Santa Catarina Adéquez, Santa Cruz Río Salinas, Santa María Tinú, Santiago Huauclilla, Santiago Ixtaltepec, Santiago Ixtlahuaca y Unión Libertad Ixtaltepec.  

“El IEEA me enseñó a descubrir”: Aureliano Chávez Maldonado 

Al finalizar la entrega de certificados, Aureliano Chávez Maldonado, estudiante de secundaria agradeció la labor del IEEA por buscar el desarrollo social a través de la educación. Dijo que la experiencia  y estudio le ayudaron a descubrir sus cualidades, pues el Instituto le enseñó a superarse y buscar el beneficio para su familia. 

 “Con ayuda de mis asesores, logré descubrir que soy una persona sencilla y admirable, el Instituto me ayudó a fortalecer mis cualidades y me siento orgulloso de pertenecer a este grupo que día a día quiere superarse por cuenta propia, para beneficio de nuestras familias”, externó el originario de Santa Cruz Río Salinas.

Al igual que el señor Aureliano, doña Sara Eustolia Hernández de 75 años de edad, habitante de San Isidro Yododeñe, quien obtuvo su certificado de primaria, relató que la falta de recursos en su familia, le impidieron concluir su educación básica, porque se dedicó a trabajar en el hogar y el campo. 52 años después regresó a los libros y aunque en ocasiones se siente cansada o le cuesta entender las lecciones, señala que su hija es una motivación para continuar.