Exigen a exdiputado López Rosado honestidad y transparencia en el proyecto cultural en Juchitán

0
176

Por Miriam Aguilar

Jorge Magariño y Víctor Terán ambos escritores y responsables de la campaña cultural por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanu diidxazá do’ stinu”, manifestaron que el exdiputado federal, Roberto López Rosado, no les entregó ningún recurso para el proyecto tal y como lo dio a conocer hace unos días en conferencia de prensa.

“El exlegislador López Rosado apuntó que, había entregado ya los recursos para este proyecto, uno por el director de la Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, para reeditar libros y discos, y otro más para filmar una película, a través de la Fundación Excellentiam, lo cual es inexacto”, indicó Víctor Terán.

Por esa razón exigieron honestidad y transparencia en la aplicación del recurso como la comprobación correspondiente sean puestos bajo la observación pública, para asegurar que no habrá desvío, ni cobro alguno por parte de la Fundación.

“Nosotros en ningún momento pedimos que se nos entregará directamente el recurso tal y como algunas personas han dicho; al contrario a López Rosado se le dijo que cualquier cantidad que se destinara a la campaña por el zapoteco, se entregara al Ayuntamiento para que fuera administrada por la Tesorería municipal, precisamente para garantizar la transparencia en la gestión económica, lo cual no fue aceptado por Rosado”.

Señalaron que, no ha dicho la cantidad que será destinada a la reedición de libros y discos, ni lo que presuntamente encauzarán a la campaña por el zapoteco y mucho menos la cifra que implicará a una supuesta película.

Dijeron tener en su poder una copia del supuesto proyecto que elaboró la Fundación Excellentiam, misma que llevó López Rosado a la Cámara de diputados para conseguir el dinero “y en dicho documento no aparece ninguna cantidad”.

Denunciaron que, existe una total opacidad en el manejo de este recurso, pues aseguran que es evidente que el trámite no se hizo con la copia que ellos tienen en su poder y les fue entregada.

Por lo que exigieron a López Rosado que, manifieste públicamente las cantidades, así como el nombre del director y actores del filme y la fecha de inicio del rodaje del mismo.

Agregaron que, López Rosado dijo al término de una reunión realizada en el mes de Febrero del año en curso que, “Me comprometo a entregar íntegros los tres millones de pesos que gestioné, no me voy a quedar con el diez o con el veinte por ciento, que es lo que se acostumbra en estos casos”.

Afirmaron que, la campaña “Gusisácanu diidxazá do’ stinu” continúa sus operaciones programadas con el apoyo del Ayuntamiento juchiteco, de personas altruistas y de las radios comunitarias.

“Allá aquellos que prometen y no cumplen su palabra, aquellos políticos demagogos que se deslumbran por un puñado de dinero que reciben para proyectos sociales, de donde luego obtienen beneficio personal”, finalizaron Magariño y Víctor Terán.