Pronostican bajas temperaturas en diversas zonas del país

0
139

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las bajas temperaturas continuarán este domingo en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, como consecuencia de la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal 14.

Indicó en su reporte más reciente que lo anterior también generará evento de Norte con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral central y sur del Golfo de México, así como vientos superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que el frente frío 14 se extenderá desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, y mantendrá su interacción con el ingreso de humedad favorecida por la circulación de la zona de inestabilidad

Esas condiciones ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Puebla; fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una zona de inestabilidad esté localizada al sur del Golfo de Tehuantepec y provocará un fuerte ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio mexicano.

Señaló que esos fenómenos meteorológicos reforzarán el potencial de precipitaciones en dichas regiones y muy fuertes en el estado de Guerrero.

Por otra parte, la tormenta Rick se degradó la madrugada de este domingo a depresión tropical y estuvo localizada a 755 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 40 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur.

El sistema favorecerá el potencial de precipitaciones aisladas y desprendimientos nubosos en Baja California Sur.

El SMN apuntó que las zonas de tormenta implicarán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Refirió que los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas de cinco grados bajo cero, mientras que en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes serán de cero grados Celsius.

De igual forma, las regiones altas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tendrán temperaturas de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que la Península de Baja California registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvias dispersas en Baja California Sur, ambiente templado a muy caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que el Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y aisladas en Guerrero, además de ambiente templado a caluroso y viento del norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en Veracruz.

Además de temperaturas templadas a calurosas y evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes, ambiente templado a muy caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, clima frío a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y aisladas en Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Esas condiciones podrían acompañarse de nieblas en zonas de valle y montaña, ambiente templado a fresco con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Zicuirán, Michoacán; Tamazula, Durango; San Marcos, Guerrero, y San Lorenzo, Sinaloa, 38.0 grados, y de menores en La Rosilla, Durango, con menos 13 grados