Capturan a banda de secuestradores en Matías Romero

0
269

 

Por: Miriam Aguilar

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lograron la captura de una organización delictiva dedicada al secuestro en la zona del Istmo de Tehuantepec, quienes tenían bajo su poder a hijo de un conocido comerciante del municipio de Matías Romero.

Dicha organización estaba integrada por ocho personas, de las cuales siete están en prisión mientras, uno falleció cuando recibía asistencia médica en el hospital de Matías Romero, al resultar lesionado de un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Se trata de Gilberto Orozco Alonso, Raúl Toscano Jacobo, Jairo Valencia Sánchez, Julio Ángel Morales, Alejandra Amaya Hernández, María Lourdes Alberto, Arturo Velásquez y el líder de la banda, Francisco Bautista Aparicio, alias “El Zar”, quien falleció en un hospital.

Los presuntos secuestradores de nombre Jairo Valencia Sánchez, Gilberto Orozco Alonso y el líder de la banda, Francisco Bautista Aparicio, alias “El Zar” se encontraban cobrando el rescate cuando decidieron enfrentar a balazos a los elementos policíacos, en donde el líder alias “El Zar” resultó con un impacto de arma de fuego en la cabeza, mientras que Jairo Valencia y Gilberto Orozco fueron detenidos por elementos de la AEI.

Los otros integrantes de la organización delictiva fueron capturados seis horas después del operativo policíaco, por lo que todos quedaron a disposición del juez de garantías de Matías Romero para el control de detención y vinculación a proceso.

De acuerdo a la Fiscalía de Justicia del Estado, el pasado 19 de octubre fueron informados del secuestro en Matías Romero Avendaño, del hijo de un comerciante, e iniciaron con las investigaciones.

Los secuestradores le indicaron a la familia que por la liberación sería la cantidad de tres millones de pesos y después de tres días, acordaron que el pago sería de 203 mil 750 pesos, así como alhajas y objetos de valor.

Cabe señalar que la noche del jueves 22 de octubre, los plagiarios pidieron que el pago sería en el panteón del inocente de la comunidad del Llano Suchiapa, pasando la colonia La Oaxaqueña, rumbo a Barrancones, donde los integrantes de la unidad táctica del Grupo Especializado en el Combate al Secuestro decidió implementar un operativo con el apoyo de agentes estatales de investigación de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo los elementos policíacos siguieron con las investigaciones y lograron localizar al secuestrado en una casa de seguridad, donde se encontraba atado de pies y manos con cinta industrial y cubierto del rostro con cinta canela e industrial.