Iniciativa de Transparencia lista para ser votada en el Congreso

0
142

Por: Rodrigo Islas Brito

“Para nadie es un secreto la gran desconfianza que existe de la sociedad hacia su gobierno en su conjunto, en sus tres niveles (municipal, estatal y federal).Esta desconfianza solo puede ser subsanada a través de instrumentos que hagan realidad la transparencia y el acceso a la información”.

Así lo dijo  el comisionado presidente del  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Álvarez, en la entrega a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JCP), de la iniciativa de ley redactada por el Instituto  encaminada a  armonizar la legislación estatal con la nueva ley federal de transparencia y acceso a la información pública, que entró en vigor desde mayo de este año.

Con la presencia, entre otros, de la nueva presidenta de la JCP, Natividad Díaz, del diputado Rafael Arellanes  y del legislador Gerardo García Henestroza , presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, los tres comisionados  del recién reformado Instituto (antes COTAIPO) Álvarez, Juan Gómez y Abraham  Soriano Reyes  destacaron que la iniciativa presentada  se concibió en base a recoger opiniones técnicas de distintos sujetos obligados,  así como de  la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo del Instituto.

“Todos los años se aplica una métrica de transparencia para todos los estados, enfocada a evaluar su calidad normativa en la materia. Y Oaxaca siempre ha estado en la media nacional”.

Recordó Gómez  y hablo sobre la necesidad de incrementar los estándares de transparencia gubernamental en el estado, y  la urgencia de desarrollar el concepto de Gobierno Abierto que forma parte de la iniciativa de ley presentada, el cual lleva por propósito el “vincular la transparencia y el acceso a  la información a la participación ciudadana”.

“Es un nuevo modelo de gobernanza  se puede cooperar entre gobierno, sociedad y encontrar soluciones a problemas de políticas públicas. Pues nadie mejor que los ciudadanos  saben y conocen cuáles son sus problemas cotidianos”.

Mencionó el consejero presidente Álvarez, destacando  la importancia fundamental a la participación ciudadana  y la coordinación entre sujetos obligados y los actores de la sociedad civil organizada, como un eje fundamental actual para el desarrollo de políticas públicas.

Destacó en este nuevo escenario el apoyo vital de las nuevas tecnologías de la información, mientras que Soriano Reyes  especificó que, la iniciativa presentada  contendrá mejores procedimientos para los solicitantes para información a los sujetos obligados

“Nuevo recursos, como el recurso de queja  y el recurso de denuncia hacia los sujetos obligados que no cumplan en tiempo y forma con la transparencia y acceso a la información que les sea solicitada”.

El panista García Henestroza recordó que, en Oaxaca “nos quedamos siempre al último” para el asunto de la armonización de las leyes, pero aseguró que es obligación del congreso aprobar la iniciativa antes de que se cumpla la fecha limita constitucional el próximo mayo de 2016.

Dijo además que, espera que en esta iniciativa se haya considerado el tema de acceso a la información y transparencia en los ayuntamientos, recordando que solamente arriba de cincuenta mil habitantes tendría esa obligación.

“De sus sesiones de cabildo y de su ley de egresos e ingresos. Temas en los que se tienen que involucrar tanto el poder judicial como el poder  legislativo”.