Inoperatividad en Fiscalías de justicia en Oaxaca: Grupo de Mujeres 8 de Marzo

0
215

Por Miriam Aguilar García

En el Marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo de Juchitán de Zaragoza, manifestaron que existe una inoperatividad en las Fiscalías de Justicia de Oaxaca, ya que no se ha sistematizado el tema del feminicidio como tal.

En conferencia de prensa indicaron que, es preocupante como las fiscalías en atención a la mujer que existe en el estado de Oaxaca, no manejen cifras en torno a los feminicidios y las muertes de las mujeres las relacionen con homicidios y otros términos lejanos a la realidad que se vive en el estado.

Los Centros de Justicia que dependen de la Fiscalía carecen de un personal fijo en cada una de ellas y en otras la ausencia de médicas especialistas que pudieran dar atención integral a las mujeres oaxaqueñas.

Agregaron que, la dependencia en Oaxaca contempla 73 casos calificados de feminicidios, porque no existen indicadores y tampoco se ha tipificado el delito como tal.

La representante del grupo 8 de Marzo Rogelia González Luis, reiteró que, “Al personal a diario los cambian o los rolan; las vistas que hemos realizado nos topamos con caras distintas, y eso es un error, porque en la violencia hacia la mujer la atención debe ser integral”.

Asimismo señalaron que, el Centro de Justicia que se construye en Juchitán y que se inauguraría este 25 de noviembre aún no se termina, lo cual indica que no se cumplió con el compromiso que adoptaron los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal para con las mujeres istmeñas.