Jornaleros Istmeños emplazan a la Secretaría de Trabajo para hacer entrega de apoyos económicos

0
152

Por Miriam Aguilar

Jornaleros Agrícolas de Santa María Xadani, en la región del Istmo, exigen a las autoridades de la Secretaría de Trabajo estatal y federal para que cumplan con la entrega de apoyos económicos acordados en reuniones anteriores para el traslado a los estados donde estarán trabajando, de lo contrario accionaran con cerrar vías de comunicación.

Manifestaron el incumplimiento en el apoyo por parte de la Secretaría de Trabajo delegación Oaxaca como a nivel federal, ya que este fin de semana tenían que partir dos grupos más unos al estado de Michoacán y otros a Quintana Roo y aun no cuentan con el dinero para poder trasladarse.

Los jornaleros indicaron que, en la minuta se estableció la entrega de tarjetas bancarias, en la cual se les estaría depositando la cantidad de 600 pesos para el trasladó a los estados donde irían a trabajar.

“Somos dos grupos para Michoacán, pero solo a 157 nos quieren entregar la tarjeta cuando en total somos 232, asimismo para los jornaleros que se van a Quintana Roo, que son un total de 364, nos dicen que no hay recurso y que “le movamos donde podamos”, señalaron.

Por su parte Abelardo Pineda, gestor social de los jornaleros agregó que, es una burla lo que hace el Secretario del Trabajo en Oaxaca, Daniel Juárez y también a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, quienes aseguran que no hay dinero para los jornaleros, cuando ya existe una minuta de acuerdo que daría el apoyo.

“Nos dijeron que no completaron y se lavan las manos, por lo que acordamos sí en los próximos días no nos resuelven, vamos a bloquear la carretera para exigir que se cumpla a los jornaleros, son personas que necesitan recursos”, refirió Abelardo Pineda.

Indicaron que, sus compañeros que partieron la semana pasada al estado de Nayarit les entregaron 357 tarjetas sin ser activadas, diciéndoles que el recurso estaría disponible en quince días, cuando debieron entregarlo el mismo día.

“Recibíamos por parte de la Secretaría de Trabajo la cantidad de mil 200 pesos, pero que en esta ocasión les han dicho a nuestros compañeros que no hay recurso y, por  cuestiones ajenas a su persona solo les pagarían 600 pesos, porque se devolvió a la federación 2 millones de pesos”, indicaron los jornaleros.

Cabe señalar que año tras los jornaleros agrícolas, acuden al corte de caña a los estados de Nayarit, Michoacán y Quintana Roo y se van por espacio de seis meses para poder desempeñar su trabajo.