Jóvenes Creadores, ignorantes del futuro

0
212

Por Rodrigo Islas Brito

René Roquet, jefe del departamento de control de becas de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes está en Oaxaca para presentar el Encuentro de Arte, Jóvenes Creadores del FONCA, Generación 2014-2015, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre a realizarse en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.

Pero antes se le preguntan unas cuantas cosas en conferencia de prensa que su notorio entrenamiento de funcionario cultural de este país le permite sacarse de encima con cosas que rayan en el sentimentalismo más extremo cuando dice que “un artista puede morir por su beca”, aunque no aclara si la muerte será porque al final no se la den.

Se le pregunta que cuantos escritores y cuantos artistas hay en México y que cuantos reciben becas y cuantos no, René Roquet responde que esos datos no los tiene él , pero que tal vez los pueda uno encontrar en el INEGI.

Se le comenta si la beca es de quien la trabaja, de quien la pide quince veces y vive y produce de ella. Acá si el funcionario no puede evitar fruncir el seño.

Responde que “nadie vive de las becas”, que estas son para producir por un determinado espacio en el tiempo.

¿Con el futuro y anunciado cambio del CONACULTA a una Secretaría de Cultura, como quedara entonces el FONCA y el sistema de becas culturales de este país que persiste desde el salinismo y que tiene en Jóvenes Creadores a su entidad más competida?.

Roquet se limita a sonreír algo nervioso.

“No sé, me rebasa el tema. Me imagino que esto ya lo están tomando en cuenta todas las dependencias pero no sé”.

Lo que si sabe Roquet es que dentro de este encuentro , se producirá una recital de danza este jueves en el Centro de las Artes de San Agustín, que este viernes 27 habrá una presentación de la antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas, y del comic a la narrativa grafica.

Además de un concierto acústico y electro acústico en el MACO, y una muestra de Cine y Video en el Centro Cultural San Pablo.

El viernes se presentaran en el CASA una función de teatro, una inauguración de la exposición Creación en Movimiento y un Concierto de otros géneros.

Entre los más de veinte becarios de jóvenes creadores presentes en este encuentro se distingue el de Karina Juárez, fotógrafa oaxaqueña ya con una trayectoria y enriquecedora obra a tomarse mucho en cuenta.