MASTICADERO POLÍTICO: TAMBIÉN LOS SUSPIRANTES SE MUEVEN

0
158

Por Redacción

Semana en Oaxaca con mucho movimiento

EL RIESGO DE LAS ALIANZAS.

Al interior de los partidos la cosa está que arde; las especulaciones siguen y las estructuras partidarias continúan desplegando sus procesos de elección interna y la definición de estrategias de cara a la próxima jornada electoral.

Dada la observable falta de hegemonía de un actor, grupo o un partido en la construcción de un escenario estatal, los actores no tienen libreto predeterminado y ya no esperan línea, como en el pasado sino que están buscando los espacios de oportunidad bajo la lógica del cálculo de ventaja personal.

Ni siquiera las coaliciones son un hecho seguro, dada la nueva circunstancia en donde en algunos casos coaligarse puede resultar contraproducente. Lo malo es que para varios partidos no hay alternativa que buscar alianzas que garanticen, por lo menos una tajada del pastel político.

Y es que las competencias electorales se han convertido en complejos procesos, en los cuales, no siempre se puede definir con nitidez, a las variables de mayor influencia, dado el gran margen de incertidumbre que los acompaña. La pertinencia de las alianzas; no son una ventaja per se y tal vez hasta al contrario; en algunos casos no es positiva.

El caso de la alianza PAN y PRD es paradigmática de las transformaciones de las circunstancias políticas. En el pasado esta alianza fue clave para empujar la transición vía la alternancia. Sin embargo ahora las cosas han cambiado.

Con un PAN desfondado de sus clientelas electorales como derivación del desánimo ciudadano ante los gobiernos federales, además del que corresponde al del estado, más la pérdida de identidad de un partido pragmático que en razón del poder, se alía hasta con sus enemigos históricos de la izquierda, no ha tenido buenos resultados en términos de su posición a la baja en el escenario estatal.

El partido pierde identidad; no logra capitaliza triunfos políticos cuando los hay y confunde a sus electores, en función de su desdibujamiento como oferta política de contenido centro derecha y sobre todo como partido de oposición en el nivel federal en la actualidad.

Situación similar vive el PRD que tiene una tendencia a la baja, dada la continuidad de descalabros que ha sufrido a manos de otros partidos que interpelan las posturas ideológicas y las necesidades de la población de Izquierda, nicho preferente del PRD. Sobre manera importante en este caso, la consolidación de MORENA que habrá de suceder en gran parte en este proceso electoral 2016.

En la mención de este partido. Recordemos un ejemplo de las circunstancias en donde las coaliciones no siempre son aconsejables. La dirigencia de Morena comparte la idea de que muchas veces “más vale solos que mal acompañados”. Contra toda lógica pragmática de rentabilidad política, la dirigencia de Morena ha declarado su rechazo a las alianzas con el PRD o con el PAN. La apuesta parece correcta. Hay que ver.

El caso del PRI es distinto en este tema, porque este partido si se beneficia de su posición hegemónica en las alianzas que le dan el puntaje suficiente para ganar procesos de alto nivel de competitividad. Ahí las debilidades potenciales son de otra naturaleza que tienen que ver con los desacuerdos internos pero no con la pertinencia de las alianzas.

Sea como sea la decisión debe de tomarse ya porque los plazos se acortan pues el 27 de diciembre es la fecha límite para el registro de coaliciones.

EN RIESGO LA ALERTAS SÍSMICA

Tanto que el Sismológico Nacional ha tenido que entrarle, pues desde la madrugada de este domingo un fuerte sismo alertó a la ciudadanía y este lunes la tierra nos sorprendió con uno más. En el movimiento de la madrugada del domingo, reportado de cinco grados, no fue registrado por el sistema de alertamiento y nada se escuchó. El de este lunes fue casi de la misma intensidad y ahí si sonaron las alertas

Apenas el pasado 19 de septiembre se realizó el “mega simulacro” por el Día de la Protección Civil, y entonces todo mundo se acordó de la protección civil y salió a luz el endeudamiento que tiene gobierno con la empresa que presta los servicios de alerta por lo que el Sistema de Alerta para la Ciudad de Oaxaca (SASO) corre el riesgo de dejar de funcionar.

En este sentido cabe hacer mención que en octubre del 2014, el contralor del CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), Óscar Huerta Martínez, dio a conocer a un medio de comunicación el adeudamiento de más de 24 millones de pesos que el gobierno del estado arrastraba con el CIRES, por lo que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) corría el riesgo de dejar de brindar su servicio.

De aquella nota se desprende que para ese momento la fecha fatal era el 31 de diciembre de 2014 para que se solventara la deuda. Desde entonces el gobierno del estado ha guardado silencio sobre el tema pese a que en aquel reporte periodístico se hace mención que Huerta Martínez aseguró que desde el 2013 “ha acudido a la Secretaría de Finanzas para conocer la situación de la falta de pago”, pero la dependencia no emitió una respuesta.

Así pues, que el SASO y la seguridad sísmica en Oaxaca está en la tablita a pesar de estar en una zona totalmente sísmica.

TAMBIÉN LOS SUSPIRANTES SE MUEVEN

Donde también se dan movimientos, es entre los “suspirantes” a la gubernatura del estado y después que la pasada semana Eviel Pérez Magaña se posesionara de la agencia de Santa María Ixcotel para dar “su informe legislativo”, “El Tigre” Robles ya se prepara para hacer el suyo y para ello se apresta para reunirse con los medios de comunicación y hacer algunos adelantos sobre el tema.

Muy apegado a ello, también en la semana en Oaxaca estuvo el Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, para desarrollar en Oaxaca la reunión nacional de gerentes de la dependencia federal, fue un acto en donde el presidente municipal –otro de los muchos tapados- José Javier Villacaña Jiménez, estuvo presente para respaldar a este otro “suspirante” de la cuadra del ex gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

Quien también se hizo el parecido por Oaxaca, nadamás que en la Sierra Norte del Estado, fue Alejandro Murat Hinojosa, Director del INFONAVIT y quien se vanaglorió ante los paisanos del arrastre que tiene, dejando en claro que pese a los “escollos” que se le hacen, sus aspiraciones para gobernar a los oaxaqueños no se derrumban.

Así pues que en franca y abierta campaña, estos personajes que no ve ni escucha el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana e Oaxaca (IEEPCO), tratan de posicionarse dentro de las simpatías del pueblo.

Por cierto, quien en Oaxaca capital se promociona, “cilindreado” por otro “Benjamín”, es Martín Matus Alonso y también en abierta campaña para amarrarse el gobierno de la ciudad; otro hecho que para los concejeros del IEEPCO no se ve.

LA SEVITRA NI VE NI OYE

Otros que no ven ni oyen, son los que están a cargo de la obra del “sitibus”, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), pues pese a los reclamos que les hace la ciudadanía, sobre todo los vecinos del barrio del Ex Marquesado, simplemente los “terapean” y no pasa nada y continúan con el millonario proyecto.

Carlos Alberto Moreno Alcántara, tuvo en días pasados un encuentro con vecinos de la zona, nada formal, y quienes le hicieron ver su visión sobre este proyecto que el titular de la SEVITRA defendió a capa y espada, como también recargó toda responsabilidad en la Secretaría de Administración que finalmente lleva el proyecto.

Los vecinos no desaprovecharon la oportunidad para recordar al servidor público, que ellos son quienes más afectaciones tienen en torno al pase del sistema de transporte público, como también por décadas este sector de la ciudad, pese a que está dentro de lo que se conoce como Centro Histórico, nunca han recibidoapoyo para su conservación; como tampoco pese a los múltiples accidentes que se generan a diario, tanto en la calle de División Oriente, Niños Héroes y la Calzada Madero, la SEVITRA u otra instancia reguladora de transporte, no han metido la mano para contrarrestar este hecho.

No hay pasos peatonales, no hay luminarias, no hay semáforos que regulen la vialidad en esta zona, sobre todo que apoyen al viandante, al peatón, quien es al final de cuentas el que paga las consecuencias.

Aun con estos señalamientos el servidor público “hizo mutis” y se despidió dando la oportunidad para atenderlos en los próximos días y poder saciar dudas, como también tomarlos en cuenta, pues al parecer su programa de sociabilización que implementó no llevaba todas las respuestas.

AL BANQUILLO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Dos ex presidentes de la República, un ministro de justicia y tres aspirantes a una candidatura a la gubernatura del estado para el 2016, se encuentran entre los 68 ex funcionarios públicos que han sido llamados a declarar por la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto del 2006 y sus remanentes del 2007.

El entonces secretario de obra públicas y hoy senador Eviel Pérez Magaña, el hoy director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga y el ex diputado federal Martín Vázquez Villanueva son los tres aspirantes, los tres con vínculos ya sea como ex funcionarios o beneficiados por el gobierno ulisista, como el recordado caso de Ramírez Puga y los supuestos pago del gobierno del 2006 a periódicos de su propiedad, además de haber ocupado cargos como el de coordinador general de Comunicación Social o Secretario Técnico del gabinete, o Pérez Magaña y su calidad de “tiburón” del ulisismo, resaltado por el mismo Ulises Ruiz en un audio filtrado, o Vázquez Villanueva, secretario de salud durante el sexenio del autor del libro Gobernar Oaxaca.

También Ruiz Ortiz ha sido citado, al igual que los dos presidentes panistas que se repartieron acciones, decisiones y omisiones durante el 2006. Vicente Fox y Felipe Calderón, al igual que Eduardo Medina Mora, secretario de seguridad pública en el 2006 y hoy ministro de la Suprema Corte de la Nación.

Además del reciente excarcelado Bulmaro Rito Salinas, presidente durante el conflicto de la Cámara de diputados, quien hace unos días pago más de ocho millones de pesos de fianza para salir de la cárcel bajo cargos de un juicio de peculado que aún continua abierto y a quien durante el cenit del conflicto magisterial miembros de la APPO le encontraron al menos medio millón de pesos en efectivo, costosas plumas y diversos obsequios, que guardaba en su camioneta estacionada en la calle 5 de Mayo, frente a un hotel de lujo.

Se incluyen además otros nombres del ulisismo como el ex secretario de Finanzas, hoy prófugo y también acusado de fraude millonario, Miguel Ángel Ortega Habib, Lizbeth Caña Cadeza, exprocuradora de justicia del estado, Heliodoro Díaz Escarraga, entonces presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados y exdirector regional de INFONAVIT, envuelto hace unos meses en un escándalo de señalamiento mediático de corrupción que implicaba la compra de un porshe millonario.

Llama la atención que entre los citados a declarar a la exrectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro, y no al exrector que estuvo en funciones en el 2006, el hoy diputado federal, coordinador de la bancada legislativa del PRD y aspirante a gobernador, Francisco Martínez Neri, de quien se recuerda tuvo un marcado apoyo al accionar de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Así las cosas, falta ver en qué condiciones y bajo que antecedentes o posibles declaraciones de victimas a los derechos humanos se dan estas citaciones a declarar, resaltando el hecho de que la información sobre estas se dé en boletines o filtraciones de notas y versiones periodísticas y no en una conferencia de prensa comandada por los tres comisionados, Diego Osorno, Marina Jiménez y Alejando Solalinde.

Al no tener la Comisión, dependiente de fondos públicos, oficialmente una oficina de comunicación social que permita hacer más transparente sus acciones, se alistan a manejar su información en términos de una administración que resulte conveniente para ellos.

Como fue el caso de la desastrosa organización que hicieron de un reciente certamen de fotos tomadas durante el conflicto social de hace nueve años, del cual los fotógrafos locales participantes y además premiados, desconocieron y se deslindaron públicamente.

La respuesta de la Comisión se limitó a un comunicado de explicaciones vagas sobre el problema, y una declaración de que atenderían personalmente el problema con cada uno de los fotógrafos descontentos.

Resolución que suena mucho a ese autoritarismo que en el discurso están combatiendo. Falta ver hasta cuando las estrategias de transparencia de la Comisión y sus tres comisionados, quienes están por entregar su informe en cuatro meses, les permitirá conocer a la gente que es realmente lo que viene en materia de castigo a culpables y resarcimiento de daños para víctimas del 2006.

SIN MEDICAMENTOS EN EL ISSSTE

Al correo de redaccionrioaxaca@gmail.com llegó el comentario pidiendo que se haga público la falta recurrente de medicamentos en el ISSSTE, no están surtiendo insulina ni diversos medicamentos recetados para atender una de las enfermedades que más se padece en México, la diabetes. Ni la queja de derechohabientes ni la de los directivos locales es suficiente, pues dice el director y subdirector de las clínicas encargadas de Oaxaca argumentan que corresponde a un problema de atención del ISSSTE a nivel a federal y por más quejas que han entablado nada que les hagan caso.

Al igual que con los medicamentos en el clínica del boulevard Eduardo Vasconcelos han quedados cancelados diversos estudios, pues el laboratorio tiene descompuesto el equipo y no hay presupuesto ni poder humano que les ayude a resolverlos.

Recuerde que si usted también desea hacer llegar sus comentarios hágalo al correo redaccionrioaxaca@gmail.com