Niega Zimatlán de Lázaro Cárdenas enfrentamiento con Nopalera

0
123

Por Francisco Ramírez

Carmen García Bautista, Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, negó las versiones sobre un enfrentamiento con pobladores de San Sebastián Nopalera, por lo que se pronunció porque el Gobierno Federal, en especial a la SEDATU, resuelva el conflicto de tenencia de la tierra y se dé cumplimiento a los acuerdos que se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En documento suscrito conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., la autoridad señaló que el día de hoy, aproximadamente a las siete de la mañana, hombres, mujeres y niños de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encontraban recolectando café en el paraje denominado “Puma Rosa” se encuentra aproximadamente a veinte minutos de distancia del centro de la comunidad, cuando se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo cual los vecinos optaron por retirarse del lugar.

García Bautista en este sentido pone como referencia que existe la medida cautelar MC-102-10 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde solicita al estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Asimismo argumenta que se tomen las medidas para remover factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera y evitar enfrentamientos. Así también se pronuncia por los desaparecidos Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Esta medida, expone la autoridad municipal, hasta el momento no es cumplida por el gobierno mexicano e inclusive en reunión de trabajo de fecha 29 de Octubre de 2014, ante la CIDH el gobierno se comprometió a resolver el problema de la tenencia de la tierra.

Señaló que en diversos escritos se ha solicitado a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación que convoque a una reunión de implementación de medidas cautelares para que se cumplan los acuerdos que se ha comprometido el Estado Mexicano y esta se ha negado a convocar.