Santa María del Mar cumple un años sin energía eléctrica

0
119

 

Por: Miriam Aguilar

Tras un conflicto agrario que existe entre la agencia municipal de Santa María del Mar y San Mateo del Mar ambos pertenecientes al municipio de Juchitán en la región del Istmo, ha derivado que dicha agencia cumple hoy 26 de noviembre un año sin energía eléctrica.

El comisario de Bienes Comunales, Eleuterio González Martínez, indicó que, la comunidad lamenta que para las autoridades de los tres niveles de gobierno así como de los Derechos Humanos no pongan interés en resolver el tema, pese a que existe una resolución a favor de Santa María emitida por el Tribunal Agrario de Tuxtepec.

“Estamos cansados de solicitar a las autoridades correspondientes, hemos exigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención y lanzar una alerta por la violación a sus derechos humanos”.

Los gastos corren por nuestra cuenta, hemos adquirido plantas de energía, combustible para nuestro uso, los productos alimenticios han subido de precio porque los repartidores de productos básicos no pueden entrar por tierra, sino por mar.

Asimismo señalaron que, la falta de los educadores son recurrentes, así como personal médico ya que temen entrar por lancha a la comunidad en temporada de fuertes vientos y a veces prefieren evitar el riesgo de accidentes.

Los comuneros demandaron con carácter urgente que el gobierno dé atención a sus demandas.

Cabe señalar que, el problema agrario se debe a un conflicto de límites territoriales que enfrenta Santa María con San Mateo, ambos pueblos huaves se disputan tres mil 337 hectáreas de tierras comunales, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid, le otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María y que San Mateo considera suyas de acuerdo a títulos primordiales antiguos.

La primera resolución a favor se dio el 19 de enero de 2012, ordenándole a San Mateo la restitución de las tierras, pero este municipio interpuso un recurso de revisión, por lo que el 12 de septiembre del mismo año se le concede la petición y continúa el juicio.

Finalmente el 10 de marzo de 2015 el tribunal resolvió y declaró improcedente la acción promovida por San Mateo del Mar, toda vez que dicha comunidad agraria intentó que se declarara la nulidad de la resolución presidencial, acta de ejecución y deslinde, así como el plano definitivo de la comunidad de Santa María del Mar.

Nuevamente se condenó a San Mateo entregar las tierras invadidas y se le notificó la sentencia condenatoria el 20 de marzo. Hasta hoy no se da la ejecución y el bloqueo continúa.