Atiende Gabino Cué demandas sociales en 57 Audiencia Pública

0
155

Por Comunicado

Santa Cruz Huatulco.- A fin de atender sin intermediarios ni gestores las demandas sociales de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la 57 Audiencia Pública, donde escuchó de viva voz solicitudes de campesinos, obreros, productores, amas de casa, organizaciones sociales, estudiantes, y personas de la tercera edad, procedentes de diversas regiones del estado.

Durante este encuentro ciudadano se atendieron un total de 256 ciudadanos de las regiones de la Cañada, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y la Costa, que representaron 287 temas, de las cuales, por la naturaleza de los casos, casi medio centenar fueron atendidos directamente por el mandatario oaxaqueño.

El primer caso fue el de la señora Lourdes Ramos Olivera, del municipio de San Pedro Pochutla, quien solicitó al mandatario apoyo para edificar una vivienda, así como solventar los gastos médicos de su madre y de su hija de seis años, quien fue diagnosticada con leucemia. Tras conocer su situación, Ramos Olivera fue canalizada al DIF Estatal y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), para recibir los apoyos.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué junto con la encargada del Despacho del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez, entregó 123 apoyos como parte del Programa “Becas Alimentarias-Comedor Joven”, además de otorgar una subvención a la joven Guadalupe Velásquez Calzada, beneficiaria del Programa Estatal de Apoyo a Jóvenes Emprendedores.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar el desempeño escolar de estudiantes de bachillerato en situación económica adversa, quienes diariamente se trasladan a su escuela desde alguna comunidad apartada sin tomar sus respectivos alimentos.

Es de señalar que el Gobierno de Oaxaca ha apoyado a 360 estudiantes de bajos recursos económicos de 11 instituciones educativas en igual número de municipios del estado, otorgándoles diariamente el servicio de alimentos de manera gratuita.

Asimismo, se han beneficiado a jóvenes emprendedores de las ocho regiones con mobiliario, equipo y herramienta para la consolidación de sus empresas mediante el Programa “Autoempleo Juvenil”, iniciativa reconocida a nivel nacional, que ha sido incluida en las estrategias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Atiende Gabino Cué peticiones de munícipes de la Costa

En el marco de esta 57 Audiencia Pública, el Gobernador Gabino Cué hizo entrega de 10 millones de pesos al presidente municipal de San Miguel del Puerto, Francisco Fidel Gijón Vásquez, para la pavimentación con concreto hidráulico del camino principal de esta comunidad, que comprende dos kilómetros lineales en beneficio de cuatro mil habitantes.

El munícipe agradeció el respaldo y pronta respuesta de la administración estatal para llevar a cabo esta obra que les permitirá comunicarse con Santa María Huatulco y las comunidades Pueblo Viejo, Piedra de Moros, Arroyo Súchil, Muelles, Copalita y La Hamaca; además de ofrecer seguridad vial a los visitantes que llegan a disfrutar de los principales atractivos turísticos como Las Cascadas Mágicas, Las Brisas, Llano Grande y Quinta La Gloria.

El presidente municipal  también recibió del mandatario oaxaqueño 300 mil plantas de café que requirieron una inversión de tres millones de pesos, para beneficiar a habitantes de la zona cafetalera de esta comunidad.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo también atendió a las autoridades de San Pedro Mixtepec, Tututepec y Colotepec  quienes le solicitaron su respaldo para llevar a cabo diversas acciones que impulsen el turismo, así como la seguridad e infraestructura en la zona.

El Presidente de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán, expuso al mandatario un proyecto para la protección y rescate de la biodiversidad en las lagunas de Manialtepec,  que promueve el cuidado del mangle, así como temas de capacitación y promoción turística.

Reconoce Gabino Cué a estudiantes del CBTis

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo entrega también de un reconocimiento a dos estudiantes de la especialidad de Electrónica del CBTis número 90, de la ciudad de Loma Bonita, quienes con su proyecto “Generación de energía eléctrica mediante efecto Seebeck”,  obtuvieron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo el 9 y 10 de noviembre, en Guadalajara, Jalisco.

Con este logro, los estudiantes Alexis González y Jorge Alberto Niño, quienes cursan el quinto semestre, representarán a México en el área de Ciencia y Tecnología en la Feria Mundial de Ingeniería de INTEL “ISEF CHALLENGE 2016”, que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona, en mayo próximo.