Comunidades de la Sierra Sur amagan con bloqueo carretero

0
160

Por: Francisco RAMÍREZ

Ante el incumplimiento del Gobierno Estatal y Federal, comunidades que integran la Unión de Pueblos y Autoridades de la Montaña, Región Sierra Sur, Zona 4. A.C., amagan con bloqueos carreteros a partir de este jueves si no tienen una respuesta a sus demandas.

Las comunidades de Santa María Lachixio, Las Huertas, San Pedro El Alto, San Sebastián Río Dulce,   San Pedro Totomachapam, San Fernando de Matamoros, Miguel Hidalgo Huitepec, San Francisco Yucucundo, Infiernillo, San Juan Elotepec, San Felipe, Zapotitlán, Zapotitlán del Río, San Francisco Cahuacua, San Isidro El Potrero, San José Río Minas, Villa Sola de Vega, manifiestan su descontento ante las promesas incumplidas, la cerrazón y apatía que han mostrado las autoridades federales y estatales en su región.

 Ante ese total abandono y desatención que han mostrado por la región, es que decidieron unirse y mediante asamblea de todos los pueblos, acordaron emplazar al gobierno federal y estatal, para que en el plazo improrrogable de 72 horas, acudan a las comunidades a cumplir con sus promesas, las cuales se traducen en demandas de pavimentación del tramo Santa María Lachixio – San Francisco Cahuacua.

 Asimismo la rehabilitación del camino carretero “El Vado – Los Llanos”, la construcción de hospitales y clínicas de salud, electrificación y escuelas dignas, por lo que en caso de no obtener respuesta favorable a sus planteamientos es que iniciarán un bloqueo a partir del jueves en el camino carretero que conduce a Sola de Vega, en el paraje “El Vado”, Ejutla de Crespo.

Así también no descartan las tomas de los complejos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Salud y la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 La Unión de Pueblos y Autoridades de la Montaña, Región Sierra Sur, Zona IV A.C.el pasado sábado iniciaron una serie de acciones, con las cuales demuestran al gobierno estatal y federal que sin contar con grandes maquinarias, más que con muchas ganas de hacer bien las cosas, llevaron a cabo “un mega tequio comunitario” donde a base de picos, palas y machetes, todas las localidades que conformamos la Unión, limpiaron, bachearon y acondicionaron los caminos carreteros que conducen a cada una de sus comunidades.