Congreso inicia debate sobre la mariguana; durará cuatro meses

0
219

Por Animal Político

Las Cámaras de Senadores y de Diputados iniciaron este lunes 30 de noviembre la discusión sobre el uso de la mariguana y su eventual legalización para fines terapéuticos y recreativos.

En un encuentro, encabezado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y por el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se instaló de manera formal el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.

El presidente del Senado señaló que este ejercicio de consulta con especialistas, investigadores y funcionarios permitirá conocer los impactos del uso de la mariguana en todas sus implicaciones, como la prevención, política criminal, impactos sanitarios, libertad individual y costos sociales.

“Queremos que todo aquel que tenga algo que decir y aportar a la discusión, sea parte del debate parlamentario”, dijo Gil Zuarth, quien confió en que el debate sirva para “detonar buenas decisiones de la política pública”.

“La intención es que las cámaras del Congreso se alleguen de elementos para poder legislar. El Consejo sesionará con diputados y senadores para elaborar un producto bicameral y responsable”, dijo el líder del Senado, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Agregó que la discusión estará abierta a todos los actores interesados en el tema y confirmó que los trabajos del Consejo servirán para elaborar un informe, que será entregado en el primer trimestre del próximo año.

“La deliberación informada conduce a buenas decisiones, pero el problema de la droga difícilmente será impactado o se podrá reducir con el mero hecho de la legalización. Debemos ser prudentes con las expectativas de un cambio de política criminal”, dijo.

Jesús Zambrano consideró que el Congreso está obligado a debatir el tema, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, en favor de cuatros ciudadanos.

Luego de reconocer que se trata de un tema polémico, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que existen por lo menos 10 iniciativas sobre el tema que deben ser analizadas con la mayor cantidad de información disponible.

“Es un tema espinoso, pero quienes vamos a tomar las decisiones somos los legisladores”, sostuvo.

A la instalación del Consejo Técnico, también acudieron los titulares de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, de la Cofepris, Mikel Arreola, y el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González Pérez.