El escritor zapoteco Víctor Cata recibe medalla “Andrés Henestrosa”, 2015

0
208

Por Miriam Aguilar

El escritor y lingüista zapoteco Víctor Cata, recibió la medalla “Andrés Henestrosa”, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la LXII Legislatura del estado de Oaxaca por su amplia y valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

“En esta casa no hay posillos, solo hay jícaras, Aquí no se habla español, no somos extranjeros, en esta casa solo se habla zapoteco”  dijo Cata al recibir la medalla.

Originario de la Ciudad de Juchitán, Víctor Cata ha impulsado en colectivo con Natalia Toledo el proyecto “El camino de la iguana” en la cual han recorrido pueblos y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec impulsando el rescate de la lengua zapoteca.

Graduado en la licenciatura en Historia por la UNAM y maestro en lingüística indoamericana en el CIESAS, Víctor Cata también ha sido becario por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes en el área de literatura indígena.

El dictamen  de la medalla Andrés  Henestrosa, fue emitido en el mes de marzo de este año,  por las comisiones de cultura y educación pública del Honorable congreso oaxaqueño.

Ha escrito el libro de narrativa bilingüe “Solo somos memoria/Nacasinú diixa”, además que recientemente tradujo textos en zapoteco de importantes escritores latinoamericanos a través de su libro Esopo.

El lingüista e historiador zapoteco indicó que, “Mi trabajo únicamente ha sido contagiar a todos, chicos y grandes de que hablen nuestra lengua,  el zapoteco, que la valoren  y que la transmitan”.