Piden se liberen orden de aprehensión contra policías en Itundujia

0
193

Por Francisco Ramírez

Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., se pronunció por que la Fiscalía General del estado ejecute nueve órdenes de aprehensión que están pendientes en el caso del asesinato de Efraín Cruz López, cometido el 21 de marzo de 2015 y en el cual estuvieron involucrados elementos de las policías municipal y estatal.

El representante del Centro de Derechos Humanos, reconoció el trabajo de las instancias encargadas de la procuración de justicia luego que detuvieran a dos Policías Municipales de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca, que que se vieron involucrados en la muerte de un joven de la población de Morelos Itundujia.

En este sentido comentó que el domingo anterior elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión del expediente 276/2015, librada en contra de elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero y de la Policía Estatal, Aquileo Cruz García y Hugo José Santiago, ambos puestos a disposición del juzgado de garantías de la ciudad de Tlaxiaco.

De acuerdo con ello, Santoago Reyes, recordó que Efraín Cruz López fue asesinado el día 21 de marzo de 2015, aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, frente a la Escuela primaria “Profesor Jacobo Herrera Salazar” que se ubica en avenida Vicente Guerrero número 11, Centro de la Población de Morelos Itundujia.

Efraín Cruz López y el menor de e dad Emilio Constantino García viajaban a bordo de un vehículo Tsuru color guinda, cual fue impactado por ráfagas de armas de alto poder.

De la misma manera acusa al presidente Municipal de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero Oaxaca, Alejandro Eric Cruz Juárez, de origen priista, de proteger en todo momento a los policías municipales que cometieron el crimen, tan es así que el domingo 29 de noviembre trato de impedir la captura de los policías municipales.

Ante esta situación sean sentenciados Aquileo Cruz García y Hugo José Santiago, quien en este momento están bajo los efectos de la prisión preventiva; como también en todos las casos donde se encuentren involucrados elementos de cuerpos policiacos que han cometido delitos, sean castigados y sancionados como en este caso, ya que muchos siguen impunes.