Refuerza jurisdicción “sierra” vigilancia epidemiológica ante bajas temperaturas

0
164

Por Comunicado

Debido a que en esta época del año aumenta el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, hipotermia, así como diarreas, intoxicaciones por humo y quemaduras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan la vigilancia epidemiológica en los más de 80 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, así como la aplicación de biológicos correspondientes a la temporada invernal.

Así lo informó en entrevista el Responsable de la dependencia en la región, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien explicó que es fundamental consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D, frutas y verduras, cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes, así como ingerir abundantes líquidos, para mitigar los malestares que se presentan con mayor frecuencia en esta época de frío.

Ello ante las recientes recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional en el que advierte de la presencia de 25 frentes fríos y en el que destaca el estado de Oaxaca con presencia de lluvias aisladas, puntualizó el jefe jurisdiccional.

Exhortó a la ciudadanía a evitar la quema de leña o usar anafres en lugares cerrados para mantener el calor, recomendó que en caso de tener complicaciones acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización, apuntó.

El funcionario aconsejó a la población en general a no automedicarse y optar por una buena higiene personal y saneamiento corporal, es decir; lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común, además del uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufanda, calcetines gruesos, etc.

También evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas; así como vacunar contra la influenza sobre todo a los niños y adultos mayores de 65 años, asentó.

Cruz Rojas, detalló que la institución mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio de responsabilidad por la temporada de frío, particularmente en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, como San Antonio Cuajimoloyas y las localidades del distrito de Ixtlán de Juárez, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias.

Y es que aseguró que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se refuerzan las acciones de promoción de la salud y atención médica, sobre todo en las comunidades más vulnerables.

En su oportunidad, el Coordinador de Servicios de Salud, Favio Cortés Joaquín, sostuvo que es de vital importancia si se detecta fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal se debe acudir a la unidad médica más cercana para una valoración médica.

Para finalizar, dijo que la Jurisdicción Sanitaria intensifica la capacitación a los responsables de niños menores de cinco años en el manejo de las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, así como la prevención de accidentes en el hogar, igualmente se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad de los padecimientos relacionados con la temporada, concluyó.