Disco de Eugenia León y músicos oaxaqueños

0
328

Por Rodrigo Islas Brito

La cantante mexicana Eugenia León esta actualmente inmersa en la realización de un disco dedicado a promocionar la música y los sonidos de la ciudad de Oaxaca , que surgió a través de un primer proyecto de acercamiento titulado Conoce las ciudades patrimonio a través de la voz de Eugenia León.

El compositor, arreglista, productor y director musical de la cantante, Rosino Serrano comentó en entrevista que este proyecto “viene a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, a través de CONACULTA”.

Con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) facilitando la participación de alguna agrupaciones musicales oaxaqueñas, todo con el propósito según Serrano, de “exponer una variedad de manifestaciones culturales que ensalcen la riqueza cultural de la ciudad de Oaxaca”.

Para esto se seleccionaron a una serie de agrupaciones e interpretes locales como la Banda de Música del estado, la banda infantil y juvenil del Estado de Oaxaca , a cargo de Raúl Lico, hijo de su fundador , el recién fallecido Narciso Lico Carrillo.

Además formaran parte de esta entrega una pieza grabada por Cecilia Winter en el órgano de la Catedral de la Ciudad, la intervención Pasatono Orquesta, a cuyo director Rubén Luengas menciona como una “pieza fundamental en la preparación de este proyecto”.

El dúo Zapocelta , integrado por Maximiliano Cruz y Samuel McKeon, y que puede ser encontrado regularmente en la geografía del Andador Turístico.

Sumándose la ByT Band, la Marimba del estado y la Orquesta Primavera.

Serrano informó que habrá dos piezas instrumentales en el disco, siendo el resto de los temas de acompañamiento a la voz de Eugenia León.

“Se intenta dar un panorama lo más amplio posible de la música oaxaqueña, empezando con el Dios nunca muere”.

“La Banda Infantil grabara un tema de Narciso Lico Carrillo. La Orquesta Primavera ha grabado ya un tema inédito llamado Mi Oaxaca, la Marimba del estado grabó Nayla , y la ByT Band ha hecho lo propio con una pieza original”.

“Zapocelta grabó Mi linda Oaxaca y Pasatono Orquesta, El Maromero , quienes ya habían tenido un encuentro con León para hacer esta misma pieza”.

“Por su parte la Orquesta típica grabó Danzón al mixteco, un arreglo de la canción mixteca de José López Alavés”

Serrano manifestó que lo tradicional y lo no tan tradicional se dará cita en este disco del que aun está por definirse el nombre.

“Oaxaca es un estado donde todas las culturas que confluyen en ella se encuentra muy vivas con un orgullo muy justificado .Hay una gran variedad de géneros musicales, con cientos de músicos que lo son desde niños”.

Rosino aseguró también que el disco también incluirá paisajes sonoros tratando de mostrar ciertos ambientes característicos de la Ciudad de Oaxaca, como por ejemplo como suena el mercado 20 de noviembre o la Central de Abastos , o algunos oficios antiguos que perviven hasta nuestros días como los telares o el hojalatero.

Todo esto acompañados por textos escritos para la ocasión por Mardonio Carballo y otros poetas y escritores locales aun por definirse

Serrano ponderó que el disco se entregara al Ayuntamiento de Oaxaca. “ Es un proyecto de ellos. Quienes se supone harán una distribución gratuita”.

El director musical comentó que este disco esta siendo realizado desde un punto de vista turístico, con el fin de promocionar la ciudad de Oaxaca tanto dentro como fuera de su propio estado.

Con el plan de concluirlo a finales de marzo y presentarlo a finales de abril, Rosino Serrano aseguró que la idea de este disco es también en el ayudar a la promoción de los talentos de músicos oaxaqueños que participan.