Autoridades mixtecas cursan su educación básica en el IEEA

0
164

Por Comunicado

Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán, Oax.-Con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que promueve el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), personas mayores de 15 años que realizan actividades productivas y de servicio social en sus comunidades, han iniciado o retomado sus estudios básicos, ya que reciben los contenidos educativos acorde a sus necesidades.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brinda servicios de alfabetización, primaria y secundaria de manera gratuita en los 570 municipios, principalmente a quienes cumplen con una labor social en sus comunidades. Por ello asesoras, técnicos docentes y enlaces microregionales, se han dado a la tarea de detectar e invitar a regidores, agentes y presidentes municipales a que concluyan sus estudios básicos.

En la mixteca oaxaqueña, el Presidente Municipal de Santo Domingo Nuxaá, Ezequiel Sánchez, retomó sus estudios de primaria en los primeros meses del 2015 y en diciembre del mismo año obtuvo su certificado.

Con emoción escribió una carta donde expresa. “Estudiar en el IEEA significa un logro muy importante en mi aprendizaje, porque obtuve las herramientas necesarias para mi desarrollo integral y mejorar mi rendimiento como autoridad municipal. Es importante que todos los del pueblo se animen a estudiar y promovamos la preparación, para desterrar la ignorancia mediante el conocimiento”.

El día de la ceremonia de entrega de documentos, el edil organizó una comida para sus compañeros de clases y personal de la Coordinación de Zona de Nochixtlán, en la que invitó a los pobladores a que aprovechen la oportunidad que brinda el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a quienes sin importar la edad aprendan a leer, escribir y estudiar la primaria o secundaria, en el lugar donde viven.

También el Regidor de Educación San Andrés Nuxiño, Mario Pérez Santiago, acudió a la ceremonia de entrega de documentos oficiales, a recibir su certificado de secundaria. Dijo sentirse satisfecho del logro, ya que con ello se suma al combate del rezago educativo, pues él tiene la responsabilidad de promover el desarrollo de su pueblo y la educación es la mejor vía.

Agradeció el interés del Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, por impulsar acciones que reduzcan el rezago educativo en Oaxaca, como sucede en las comunidades rurales que visita para supervisar las labores educativas y garantizar que los servicios que ofrece el Instituto de manera gratuita, se ofrezcan a con calidad y sentido humano.

En el mismo evento, 37 jóvenes y adultos recibieron su certificado de primaria y 45 más el de secundaria, provenientes de las localidades de: El Porvenir, Cañada de Flor, Cerro Machín, Río Trementina, Llano de Ayuca, Río Comal, La Muralla, El Sabino, Ojo de Agua, El Oro, Río Garza, La Joya, Monte Frío, Linda Vista y la Herradura, así como de la cabecera municipal de San Andrés Nuxiño.

Presidieron la ceremonia el Coordinador Regional del IEEA, Cesar Aspra Hurtado, el de la Zona de Nochixtlán, Martín Flores Ignacio, el Jefe del Módulo de Desarrollo Social de COPLADE en Nochixtlán, Juan Figueroa Zamora, así como autoridades y habitantes de 11 localidades mixtecas de esta zona.