A pesar de que el PRI nunca se fue, Comisión de la Verdad entregará informe: Solalinde

0
218

Por Rodrigo Islas Brito

La Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos durante la Oaxaca del 2006 y sus remanentes del 2007, presentará este febrero su informe final de señalamientos, indagaciones y responsabilidades con información importante y muy sensible que no va a caer nada bien a los ex funcionarios y autoridades involucradas.

Así lo afirmó en entrevista su comisionado presidente Alejandro Solalinde, mencionando además que muchas víctimas de 2006 si se acercaron a la Comisión, confiándoles cosas que muchos ni siquiera se imaginan.

“La gente tendrá que valorar que a pesar de tantas limitaciones, de una tramitología muy complicada con la que nos trajeron todo este tiempo, que no nos ayudó, que nos quitó tiempo y fuerzas, hicimos un gran esfuerzo”.

“Y creo que sobre todo las víctimas, que son las que mas nos interesan, van a recibir una respuesta satisfactoria de lo que nos tocaba hacer a nosotros”.

Solalinde señala que lo demás ya no depende de la Comisión, sino que “dependerá de otras instituciones que si sean vinculantes en sus señalamientos, que tenga voluntad política y que no sean comparsas de la impunidad”.

El entrevistado admite que “dados lo tiempos, claro que el informe de la Comisión tendrá repercusiones electorales”.

Sobre la definición de estos casi dos años de trabajo de la Comisión que preside, el sacerdote consideró que han sido difíciles.

“De las personas que invitamos a trabajar con nosotros bajo criterios profesionales, algunas de ellas no estaban a la altura de la visión que teníamos. Eran profesionalmente competentes, pero no estaban preparados para trabajar en equipo ni para terminar de entender nuestra causa“.

Solalinde no quiere señalar nombres, afirma que la Comisión tuvo que cargar con una marca de nula credibilidad que hoy se atribuye a todas las instituciones de gobierno

“La gente ya no cree en los partidos, ni en los gobiernos que dicen que van a cambiar y no cambian nada, nos echaron la culpa a nosotros y nos dijeron que tampoco íbamos a hacer nada”.

“De entrada comenzamos con ese prejuicio. Hay víctimas del conflicto que se van a convencer de nuestra honestidad, sinceridad y compromiso, cuando ya sea demasiado tarde”.

Investigar, esclarecer la verdad, buscar la reparación del daño y el que hechos similares al 2006 y 2007 en Oaxaca, no se vuelvan a repetir, es lo que Solalinde marca como las directrices bajo la cual se desempeño la Comisión.

“Y eso es difícil porque finalmente el PRI nunca se fue, los perpetradores nunca se fueron y hoy son funcionarios públicos”.

El cura reitera su opinión de que el recorte presupuestal de dos millones de pesos que el Congreso Local le aplicó a la Comisión para su últimos dos meses fue un golpe bajo para encubrir al ex gobernador Ulises Ruiz y a otros como él.

De la diputada priista Lilia Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso quien aseguró que no es deber de los diputados etiquetar dinero a comisiones que nada hacen y que sólo son puro membrete , Solalinde consideró:

“Ella entra en la lógica de la clase de políticos de su partido , ella no pude pensar de otra manera . La mayor parte de los priistas se van a la cargada sin conocer elementos de juicio razonables”.

“Mendoza no conoce el trabajo que estamos haciendo, nunca ha ido a la Comisión de la Verdad, ignora el avance de nuestro enfoque. Lo que nosotros estamos haciendo le tiene que doler a ella y le tiene que doler al PRI”.

Del Partido Revolucionario Institucional y los priistas , el activista señala que “no aceptan criticas , no hay honestidad de su parte, pues en su ADN ya traen la deshonestidad”.

Dijo que no es verdad , como también lo sugirió la diputada Mendoza, que la Comisión sea parcial en su búsqueda de la justicia.

“Estamos sacando voces de los empresarios, de los policías que fueron golpeados. Al final lo que está pasando es que los políticos priistas cierran filas como siempre lo han hecho, aunque vayan en contra de la verdad y la justicia”.

Del legislador panista Gerardo García Henestroza , quien dijo que no “quería subirse al ring con el Padre “ ante la afirmación de este que en el recorte presupuestario el PAN se puso de acuerdo con el PRI, Solalinde recuerda:

“Lo conozco, es uña y mugre de Samuel Gurrión. Me saluda muy bien, se ha tomado la foto conmigo. Pero por abajo me ha tirado, es una de las personas mas insinceras que conozco”.

Como siempre polémico y frontal en sus aseveraciones , Solalinde dice que PAN y PRI están hoy en un maridaje político

Acusa al diputado panista Víctor Cruz Vázquez de estar en contra de los agraviados del 2006 y haber orquestado el recorte de dos millones al presupuesto de la Comisión de la Verdad

“A ultima hora metieron a la perredista Itaisa López Galván (presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso) quien no tuvo otra más que firmar “.

Solalinde enfoca también batería contra la actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la panista Natividad Díaz.

“Hable con ella y con sus asistentes. Nos estuvo engañando, nos dijo que se estaban recogiendo en tiempo y forma los oficios que mandábamos al Congreso desde el año pasado”.

Solalinde asegura que fue por esa omisión, por la que al final no pudo entrar una ampliación que la Comisión de la Verdad pidió para marzo con el propósito de poder terminar de redondear su informe

“A mi me decía una cosa, pero en realidad estaba haciendo otra. Que tristeza que tengamos este tipo de diputadas y diputados en Oaxaca y en México”.

El entrevistado asegura que de los sesenta mil pesos de sueldo mensual de su labor como presidente comisionado no le está tocando ni un peso.

Dice que esa cantidad se reduce por impuestos a 47 mil pesos, que se la depositan en dos tarjetas bancarias que van para el albergue de migrantes que el mismo fundó y del que continua al frente, Hermanos en el camino.

“Es una bofetada que los malos políticos del PRI, PRD y PAN le dan a la ciudadanía. Con este recorte le voltearon la espalda a la sociedad oaxaqueña, es un agravio más a la sociedad pero sobre todo a las victimas del 2006”.

“¿Con que cara se van a plantar en estas elecciones? Si les dicen que hoy el único esfuerzo que hay para conocer la verdad, investigar exactamente que pasó, para ver lo referente a la reparación de los daños y la no repetición de los hechos, lo acabaron por sabotear “

Solalinde asegura que el recorte a la Comisión no se puede deber a la crisis económica que aqueja al país y al estado, en la cual el gobierno estatal ya anunció que le adeuda más de mil millones de pesos a proveedores.

“Hay un decreto que nos constituyó nosotros, le voltearon la espalda a la misma ley porque no es legal lo que hicieron. Hay un presupuesto que ya había sido previamente aprobado para nosotros y que ellos (los diputados) no respetaron”.

“No nos redujeron el dinero para cosas superfluas. Estamos hablando de nuestro último mes de actividades, de la publicación del informe. Ni siquiera nos dejaron dinero para un tiraje decente y aceptable para que la gente conozca realmente lo que pasó en el 2006 y 2007”.

“Esto es un golpe bajo, totalmente injustificable, no es un ahorro ¿Porque no ahorran en campañas electorales que no sirven para nada y después de las cuales la gente va a quedarse igual, sea el partido que sea?”.

Solalinde se pregunta” ¿que candidato de los actualmente se vislumbran nos asegura que va a cambiar cualitativamente Oaxaca?”

“Nos dice que ahora si va a haber justicia, que va a haber atención con la gente, son puras promesas de amor eterno”.

El presidente comisionado asegura que el recorte presupuestal de dos millones de pesos pone en peligro y compromete seriamente la operatividad de la Comisión de la Verdad.

“Específicamente los sueldos de las personas que ahí trabajan , no han dejado sin dinero para pagar la renta y gastos corrientes “.

“Nosotros tenemos un sentido ético y vamos a tratar de terminar con lo que tengamos. Puedo hablar por los comisionados (Diego Osorno, Marina Rodríguez y el mismo Solalinde), por la secretaria ejecutiva (Maru Mata)”

“Pero no puedo hablar por todos los demás profesionistas de alto nivel que trabajan en la Comisión, ellos se han puesto la camiseta, pero claro que también tienen necesidades”.

“Nos vamos a seguir reuniendo y afilando el informe, y aunque sea con esta reducción, nosotros vamos a concluir”

Solalinde considera que el gobernador Gabino Cué tiene un compromiso con la Comisión de la Verdad, “ha mostrado voluntad política para ayudarnos”.

De ex gobernador Ulises Ruiz comenta que este ya fue citado a declarar y se negó a acudir, al igual que muchos de sus ex funcionarios señalados.

“Ellos no tienen voluntad de presentarse ante nada. En el informe, con rigor científico, diremos solo lo que los datos nos hayan aportado”

“Vamos a aprovechar al máximo el tiempo legal que nos han dado, hasta que nos de febrero”

Del informe a presentarse el mes próximo, Solalinde finalmente señaló que se buscara su repercusión internacional.

“El informe será enviado a diferentes instancias internacionales. Como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.