Fogonero: La postmodernidad en las candidaturas políticas en Oaxaca

0
241

Por Rodrigo Islas Brito

Alejandro Murat es oficialmente ya el candidato del PRI al gobierno del estado de Oaxaca, al mismo tiempo que ejecuciones al por mayor se suceden todos los días sin dar tregua en la entidad, apuntalando todo la friolera declaración (sin querer queriendo) de Jorge Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Publica, sobre que no todas las ejecuciones en Oaxaca se dan por la delincuencia y la disputa de plazas entre el narcotráfico (vaya, pero que alivio).

Murat Jr ya dijo que en caso de llegar a la gubernatura, su padre, José Murat , no será el que gobierne en su lugar, pero eso fue una aclaración que seguramente ni siquiera él mismo se creyó.

Ni la zalamera y lastimera adecuación constitucional de diputados priistas locales para establecer en dos años la residencia mínima para aspirantes a la gubernatura (echada atrás por la Suprema Corte de Justicia por abiertamente inconstitucional), ni las múltiples residencias, inmuebles y propiedades encontradas a su familia en Nueva York, Miami, Colorado (y las que se vayan acumulando), ni el hecho de que su padre, quien gobernó Oaxaca de 1998 al 2004, se haya visto involucrado en un auto atentado en la que falleció uno de sus guardaespaldas en circunstancias nunca judicialmente aclaradas, ha sido impedimento para que Alejandro (como lo llaman simplemente sus partidarios y no partidarios quienes parecen ver en él a una especie de play boy yuppie de la política) se levante con la designación de precandidato único ungido por el comité nacional de su partido.

A Murat Jr seguramente se le seguirán descubriendo propiedades y fortunas enormes y millonarias, pero aun así no pasara nada, aun así la gente que quiera votar por él Y por su linda cara, seguirá sin notar ningún problema.

La gorda caballada priista que le hacia frente se cuadró de inmediato, incluyendo sobre todo a su más enrarecido competidor, el senador Eviel Pérez Magaña, quien se presentaba así mismo como el candidato por el que más oaxaqueños han votado en la historia, pasando por alto el hecho de que eso se debía a que fue derrotado en dos elecciones consecutivas, detalle que desde el principio estaba más que claro que la pragmática dirigencia priista no iba a dejar pasar por alto.

Ni los perfiles de red social dónde sus partidarios se colocaban en su foto de perfil un capulinesco bigotito en señal de total apoyo, pudo salvar a este Tiburón (según palabras de su mentor político Ulises Ruiz Ortiz) de quedar una vez más en la tablita del no se pudo.

Del otro lado, en la alianza PAN-PRD, la carnicería puede que apenas este por mostrar su etapa más sangrienta, con el senador Benjamín Robles Montoya, quien ya quemó sus naves al renunciar a una posible candidatura por otros partidos políticos, anunciando por todos lados que si no va él, no va nadie.

Poniendo los pelos de punta a Pepé Toño Estefan Garfias, el otro precandidato de la alianza , quien antes de llegar a esto veía a la etapa de la precandidatura como un tramite y quien posee hoy la muy dudosa ventaja de ser el candidato favorito del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Pepé Toño, a quien seguramente si se le preguntara más de tres veces seguidas terminaría respondiendo a la cuarta que su partido todavía es el PRI, se mira sin mucho gas, con su “puede y sabe” como una promesa de nada para los electores.

Con la posibilidad latente de que en caso de ser ratificado como candidato aliancista se desate Troya. Con la moneda en el aire y con la amenaza de desatar tempestades a la hora de caer.

Que decir de MORENA y Salomón Jara, el otro candidato seguro a la gubernatura del estado. Con la acusación de más cuarenta millones de pesos de peculado en su curriculum vitae como funcionario gabinista y el respaldo absoluto de su jefe de partido Andrés Manuel López Obrador, quien fiel a su nuevo estilo de cacique cara dura le ha propuesto al magisterio oaxaqueño aliarse con MORENA y votar por el defraudador, como si el magisterio no este hoy en día con su poder de convocatoria reducido ni a una centésima parte de lo que hasta hace unas semanas significaba.

Al final de todos los posibles o seguros candidatos para las próximas elecciones no se hace uno. Todos presentan a la mentira, la hipocresía y a la presunción de que el electorado es idiota o es tan corrupto como ellos, como verdadera esencia de su doble discurso.

En otro tema y en verdaderas buenas noticias, vaya desde este espacio de opinión una felicitación a Carlos Bautista Rojas, por su posición como exitoso autor de imaginativos y muy graciosos memes, cuya última invención, Guasón enfermero indefenso ante un bloqueo oaxaqueño, ha pasado ya de las 58 mil reproducciones.

El también autor de Toledo americanista es lo que se dice un talento cien por ciento oaxaqueño. Quien seguramente para estas próximas elecciones y en vista de la calidad de las actuales o futuras candidaturas, tendrá por venir un caudal de inspiración de sobra.