Nuevo estadio abre su cancha en marzo

0
140

Por Rodrigo Islas Brito

Con la guía de Sergio Pimentel Coello, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), y Miguel Ángel Muñoz, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, diversos medios de comunicación pudieron constatar los avances del 85 al noventa por ciento en la construcción del nuevo estadio de la ciudad de Oaxaca.

Los dos funcionarios llamaron al inmueble el Complejo zona poniente, el cual cuenta con una intervención en once hectáreas, de ellas solo cinco son sobre las que se ha erigido el nuevo estadio de futbol.

Pimentel patentizó que se trata de estadio hundido donde la parte conceptual arquitectónica tiene que ver con el juego de la pelota mixteca, todo tramado por el arquitecto mexicano Carlos Vélez.

La inversión del estadio ha sido de 336 millones de pesos, y de la unidad deportiva que lo circunda de un aproximado de 110 millones de pesos.

“La fecha de conclusión será en la segunda semana de marzo y la inauguración se reprogramará dependiendo de la agenda del gobernador Gabino Cué”.

Informó el titular de SINFRA, agregando que el graderío se erigió con elementos prefabricados, con un cemento color tierra tramado para asemejar los motivos oaxaqueños.

El inmueble tendrá capacidad para quince mil espectadores, con una zona norte que se puede hacer crecer y con el que se puede llegar hasta los 25 mil asistentes. En el cual están hoy sobre los detalles de cerrar grietas y terminar de cimentar los sesenta palcos que rodean la parte de arriba del estadio

Habrá además una plataforma para albergar a personas con capacidades diferentes, 16 baños para hombres y 18 baños para mujeres, más de veinte locales comerciales, un área especializada para prensa y como política de ahorro de agua se reciclarán las aguas residuales para el riego del césped de la cancha.

“Habrá un muro emblemático donde estará el marcador de los partidos, definido por un tejido de cuerdas que recordara a los tejidos de Teotitlán del Valle, también sea incluido vestidores ,área administrativa y área médica para los equipos que jueguen en el estadio”.

Declaró Coello, recordando que estas instalaciones han estado por cerca de cuarenta años al cuidado del Instituto tecnológico de Oaxaca y que no se les había dado antes intervención alguna.

Se informó además que habrá dos puertas principales del lado norte y sur del inmueble, cada una con su respectivo estacionamiento, todos con capacidad para cerca de 600 vehículos

“Existirán también un reforzamiento con estacionamientos exteriores, para lo cual surgirá una logística con Tránsito Municipal o la Secretaría de Seguridad Pública , para cuando haya partido se tengan las condiciones”.

Coello manifestó que, el poco espacio para estacionarse que define al inmueble se está resolviendo con un estudio de impacto vial y urbano.

“Para cuando haya partido la idea será manejar un poco la circulación, para que por un lado circulen y por otro lado se puedan estacionar”.

Pimentel informó que, por su parte la unidad deportiva circundante del Tecnológico ya tiene un avance del 97 por ciento en su construcción.

Incluyendo una cancha de pelota mixteca, otra de futbol, otra de beisbol, una ciclopista, tres canchas polivalentes que se podrán usar para jugar volibol, basquetbol , otra de baby fut.

Además de una fosa de clavados para competencias, con rampas de diez, cinco y 25 metros de altura y una alberca semiolímpica. En todas las instalaciones se llevarán a cabo competencias nacionales e internacionales

Según Pimentel una vez entregado el inmueble en su completa construcción, la operación del estadio estará a cargo de la secretaria de administración para su operación y funcionamiento en conjunto con la Dirección del deporte

Por su parte, Muñoz dijo, que entre estas dos instancias ya están avocadas en el diseño de los reglamentos para el uso y disfrute de las instalaciones, para la asignación de locales comerciales, para la introducción de servicios, dónde el estadio y el complejo deportivo tendrán internet gratuito.

“Es un proyecto que será abierto a la comunidad tecnológica y a los habitantes de la zona poniente de la ciudad y municipios conurbados”.

Coello dijo que las autoridades competentes serán las que tendrán que coordinarse para evitar ambulantaje, a lo que Muñoz agregó:

“Las diferentes instancias de gobierno y la ciudadanía se deberán coordinar para evitar prácticas indebidas como una base de moto taxis o venta de productos al margen de los ordenamientos de la ciudad”.

El coordinador de comunicación social llamó a gobierno y ciudadanía a evitar que estas nuevas instalaciones se conviertan en un botín de organizaciones sociales o de organizaciones de vendedores ambulantes

Este nuevo estadio, aun sin un nombre oficial, tiene por fecha tentativa de apertura, con un césped de pasto festuca y bermuda, el próximo 15 de marzo.