Entregan apoyos a municipios afectados por frentes fríos en la Mixteca y Cañada

0
182

Por Comunicado

Santiago Yolomécatl, Oax.- En el marco de una gira de trabajo por la región Mixteca, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregaron en esta población del Distrito de Teposcolula, apoyos extraordinarios de alimentación, salud y abrigo a 15 municipios de la microrregión Mixteca-Cañada, que fueron afectados por la temporada de sistemas fríos que comprende del mes de septiembre a mayo del presente año.

La entrega de estos beneficios obedece a la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por las heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción con la Octava Tormenta Invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del año en curso, con lo cual se activaron los recursos del Fondo Nacional de Prevención de Desastres (FONDEN). 

En el evento realizado en el auditorio municipal y en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de la población beneficiaria, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó la corresponsabilidad y compromiso institucional que existe entre los dos niveles de gobierno, a fin de brindar a los grupos más vulnerables los recursos e insumos necesarios que les permita proteger su integridad física y la de su patrimonio –sobre todo- en situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales.

Cué Monteagudo indicó que el reto de los niveles de gobierno es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización de las estructuras estatales y municipales de la materia; además de mantener actualizado el atlas estatal de riesgos y promover acciones entre la población que refuercen la cultura de la prevención.

Con esta convicción, Gabino Cué precisó que Oaxaca cuenta con un Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo es prevenir afectaciones entre la población oaxaqueña, mediante una coordinación interinstitucional efectiva, cuyos trabajos permiten tomar decisiones con oportunidad, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que puedan verse afectadas por fenómenos naturales.

En su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario instruyó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero, brindar atención prioritaria a la población más vulnerable ante la ocurrencia de fenómenos naturales, así como realizar las solicitudes de declaratorias de emergencia necesarias para enfrentar con oportunidad los efectos de las contingencias climatológicas.

De acuerdo con  el titular de la CEPCO, el Servicio Meteorológico Nacional -a través de la Comisión Nacional del Agua- pronosticó la ocurrencia de 60 frentes fríos en latemporada invernal 2015-2016, de las cuales la novena está en desarrollo en el vecino país del Norte.

Destacó que por los efectos del frente frío número 34 y la interacción con la Octava Tormenta Invernal, se realizó la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 446 municipios de 23 entidades del país, de los cuales 15 corresponden al estado de Oaxaca.

Se trata de Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla, San Miguel Tequixtepec, San Francisco Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac, y Santa María Ixcatlán.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña destacó que hoy México es un referente mundial en materia de protección civil, por lo debe seguir avanzando en la promoción de su cultura entre la niñez y juventud, a fin de actuar con responsabilidad, eficiencia y compromiso social ante fenómenos naturales.

El funcionario federal expuso la importancia de sumar esfuerzos entre los gobiernos estatales con el Sistema Nacional de Protección Civil, toda vez que éste órgano permitirá tomar decisiones en tiempo y forma para aplicar con la anticipación debida los protocolos de actuación que permitan proteger la vida de quienes habitan en las comunidades y zonas urbanas en situación de riesgo.

Firman Acuerdo “Por un Oaxaca sin Pobreza” 

Posteriormente, el Gobernador Gabino Cué y el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, suscribieron el Acuerdo “Por un Oaxaca sin Pobreza”, el cual busca fortalecer los planes y programas gubernamentales, en favor de los pueblos y comunidades con mayores indicadores de pobreza y marginación.

La firma de este acuerdo se suscribe para hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales, siguiendo la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sobre todo en los 291 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En presencia de autoridades de 27 municipios de la Mixteca y Cañada, el Gobernador del Estado y el titular de la SEDESOL, refrendaron la convicción de redoblar esfuerzos y recursos que permitan apuntalar los planes de gobierno en favor de quienes menos tienen, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de los pueblos con bajos índices de desarrollo humano.

Señalaron que en esta cruzada quedan de lado los colores partidistas e ideologías, al considerar que lo primordial es abatir la pobreza en todo el país, de manera particular en estados del Sur Sureste de México, que por muchos años han estado al margen de las obras de infraestructura, servicios básicos, inversión y proyectos estratégicos.