MASTICADERO POLÍTICO: QUÉ SIEMPRE SI VA MURAT

0
164

Por Redacción

La novedad de la semana es la presentación formal de los Precandidatos de las dos coaliciones más fuertes. Al respecto, la coyuntura está dominada en torno a dos interrogantes centrales.

Una de cómo se resolverá la pugna de Benjamín Robles contra José Antonio Estefan y por la otra, de cómo se resolverán las inconformidades en de las dos fuerzas centrales en el PRI, después de que se ha presentado a Murat como el candidato de unidad.

Y todo esto en un entorno amenazante de violencia política en donde también se vive bajo la sombra de las ejecuciones sumarias por parte del crimen organizado y el silencio de las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Se juntan en una coyuntura, incertidumbre política y violencia criminal.

QUÉ SIEMPRE SI VA MURAT

El fin de semana el pueblo de Oaxaca se despertó con la noticia que el candidato de “unidad” por el PRI para la contienda electoral de Junio será nada más y nada menos que el “Cachorro” Alejandro Murat Hinojosa, quien la tarde del viernes se encontró con el consenso de la cúpula del partido para que sea el abanderado del tricolor.

También con su designación echo abajo las aspiraciones de Eviel Pérez Magaña, quien sin duda vuelve a ser “el gran perdedor”, sin olvidar que perdió la gubernatura ante Gabino Cué y la senaduría con Benjamín Robles Montoya. Otra vez en su mismo partido le dan la espalda y lo dejan fuera de la contienda de la cual con mucho tiempo de anticipación dijo encabezaría por ser el mejor posicionado en las encuestas.

Sin duda Alejandro Murat se sacó la “rifa del tigre”, pues tendrá que enfrentar a la alianza de partidos, PAN-PRD-PT, y a cualquiera de sus precandidatos: José Antonio Estefan Garfías y Ángel Benjamín Robles Montoya; el primero de ellos recordar que ya perdió una gubernatura ante el clan Murat.

Confiada en la sobrevaluada potencia del poder presidencial, la cúpula del PRI ha decidido jugársela con Murat a pesar de los cuestionamientos jurídicos al respecto y de su bajo posicionamiento en las preferencias electorales. Se constata que en el PRI se está imponiendo la tentación autoritaria que está regresando al país a repertorios de hace treinta años.

NINGÚN CHANCE PARA CANDIANI.

El discursos de apertura a candidatos ciudadanos externos que propagó el PRI en torno a un probable apoyo a Gutiérrez Candiani fue un acto de demagogia pura. Desde las cúpulas del partido no lo dejaron pasar ni siquiera como aspirante. Con esa decisión queda de relieve, el enorme rechazo que los que mandan en el PRI, tienen contra todo lo que parezca apertura a la ciudadanía.

Por lo demás, al margen de su impecable desempeño como líder empresarial, la grilla palaciega en el priísmo siempre cuestionó supuestos vínculos con Diódoro Carrasco, nuestro ex gobernador y hoy flamante Secretario General de Gobierno en Puebla, ya metido como actor importante en la carrera por la presidencia del país.

Pero Gutiérrez Candiani sabe que en este actividad de la política, nunca se pierde por completo, y su reciente entrada en la política local habrá de generarle indiscutibles dividendos que habrá que recoger en el futuro inmediato. Habrá que seguir sembrando para estar en mejor posición en estos juegos del poder.

Lo mismo que Mariana Benítez, quien ahora si se tendrá que poner a trabajar en el Congreso, pues con sus ansias de novillera no le alcanzó, no le quedará más que demostrar que sabe legislar o gestionar, más que andar de campaña.

LA OTRA CAMPAÑA DE EUFROSINA

Dado que a Eufrosina Cruz perdió la oportunidad de ser candidata independiente y en el PAN no la quisieron, dejó un ratito su campaña como gestora indígena para compartir y publicar todo lo que sea en contra de los Murat. Con gusto hace público lo que otros dicen de ellos y que es negativo a su imagen. En lugar de ser una verdadera oposición y señalar con argumentos lo que considere no conviene a la ciudadanía la ex diputada comparte y comparte en redes sin verificar fuentes.

OLA ROJA EN OAXACA

Y volvemos a esas noticias que recibieron los oaxaqueños durante el fin de semana, y es que todo parece ser que el crimen organizado comienza a ganar la batalla a las autoridades estatales. El asesinato de dos familias, una en Pinotepa Nacional y otra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, dejan constancia que ni los menores de edad están a salvo de este ola de violencia.

En las redes sociales se ha hecho “viral” la fotografía de la familia asesinada en Pinotepa Nacional a las puertas de una tienda comercial, pero no es el hecho el que ha quedado registrado, sino la muerte de un menor de edad de siete meses en los brazos de su padre. Esta imagen del menor muerto es comparada con la de otro que víctima de la violencia murió ahogado en las aguas del Mediterráneo.

Sin duda, aunque la autoridad no lo quiere reconocer, la ubicación de un penal de mediana seguridad, en Mengolí, Miahuatlán, así como el haber traído al mismo algunos capos o líderes de carteles del crimen organizado, ha vulnerado la tranquilidad y paz social de algunas localidades oaxaqueñas. Muestra de ello es el incremento de la violencia en regiones como el Istmo, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, que aunque dicen se ha convertido en un “tiradero”, la violencia está latente en esta zona del estado.

Lo mismo sucede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio donde se ha albergado este penal de mediana seguridad y en donde, al menos los últimos tres meses, se han registrado hechos violentos con ejecuciones sumarias.

Ojalá y las autoridades encargadas de la procuración de justicia tomen en cuenta esta situación y más allá de tener como turistas a tanto policía federal en la ciudad de Oaxaca, los manden a esta regiones del estado a resguardar a la población civil que está a merced de estos grupos criminales que comienzan hacer de Oaxaca una zona de guerra.

Este lunes trasladaron a varios recluidos a la ciudad de México, veremos que se informa al respecto, porque hasta el momento nada de información.

TENORIO NUEVAMENTE EN LA AGENDA

Esta no fue nota del fin de semana, pero sí estuvo en boca de muchos, fue la sanción que en lo “oscurito” le dio la Secretaría de la Contraloría al ex titular de los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, a quien inhabilitó por más de diez años, 13 para ser exactos, luego de que se le comprobaran algunos “pendientitos” entre ellos el no comprobar la contratación de su hija y la compra de una aeronave siendo funcionario de la actual administración de Gabino Cué Monteagudo.

Y decimos en los “oscurito”, porque nadie se ha atrevido hablar de ello, ni el propio contralor Manuel de Jesús López López. En la reciente audiencia pública del gobernador Gabino Cué, el titular del ejecutivo poco dijo del asunto y recalcó que el contralor tiene la instrucción de hacer auditorias revisar lo que se tiene que revisar, como también los funcionarios deben de actuar conforme a la Ley, si violentan la norma, tendrán que ser sancionados. Si en este caso la contraloría dio la oportunidad de clarificar y no se hizo, tendrá una sanción.

VAN CONTRA EL SINDICALISMO DE LA UABJO

El inédito arresto de tres integrantes del STEUABJO la semana pasada, por parte de elementos policiacos durante un bloqueo de la avenida de Ciudad Universitaria, ha sido tomada por gente hacia el interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) como señal inequívoca de que los cinco sindicatos que campean hacia el interior de la institución, desde hace muchos años, son el nuevo objetivo a desmembrar por el gobierno estatal y federal.

Aunque los tres sindicalizados fueron finalmente liberados, el hecho de que hayan sido procesados, en un primer momento por el duro delito de intento de asesinato, hace ver que la nueva visión gubernamental hacia los sindicatos, que llevan decenios de años cerrando Ciudad Universitaria en huelgas de horas o de semanas prácticamente cada mes o quince días, amenaza ahora con abandonar las contemplaciones.

Hacia adentro de la UABJO se destaca ya la gravedad del delito por el que los tres elementos estaban siendo consignados y la calidad del mensaje que esto posee hacia el resto de los cinco sindicatos, que tienen encapsulada a la universidad desde hace lustros en una mediocridad académica en la que huelgas y tomas de las instalaciones para mejorar contratos de trabajo colectivos son ya un método de presión política.

Para nadie es un secreto que estos cinco sindicatos (entre los que se incluye un sindicato único para trabajadores de confianza, asunto inédito en la vida universitaria de México y tal vez del mundo entero) tienen ya tintes mafiosos en sus intereses y métodos de acción, que por medio de sus sindicatos hasta los trabajadores de limpieza han llegado a delimitar la cantidad de cuadros que están obligados a limpiar en los salones y los pasillos de Ciudad Universitaria.

La tenue respuesta pública del rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes, que no paso de una tímida condena, es otra señal de que la división de grupos e intereses hacia el interior de la institución permitirá con más facilidad un gradual desmembramiento de los cotos de poder que los cinco sindicatos explotan hacia el interior de la vida pública de la universidad.

Lo que ha permitido, que ejemplo, que apenas el año pasado hasta una escuela pequeña de la UABJO, como lo es la Escuela de Ciencias, con unos cuantos centenares de alumnos, se haya visto cerrada por meses, como consecuencia de dos intestinas luchas de poder de dos pequeños grupos en los que cada uno veía en los alumnos de las cinco licenciaturas de la escuela, un capital para perpetuar, negociar y detentar más poder.

“Lo bueno es que aunque no haya sindicatos, en la UABJO siempre va a haber muchos alumnos” comentaría hace años un dirigente de una las más fuertes facultades de la institución pública, poniendo de manifiesto la visión gangsteril que priva, por parte de las mismas autoridades universitarias, hacia su propio trabajo. Donde cualquiera con dos dedos de frente puede llegar a una facultad hacerse de un grupo de porros y después hacerse de la voluntad y el interés de un grupo de alumnos, ya sea con apoyo de calificaciones o hasta de unas cervezas.

Escenario en el cual muchos alumnos reportan que aunque no quieran entrarle a algún grupo tienen que hacerlo, pues pueden verse envueltos en estrategias de presión por parte de su propios maestros, quienes tienen toda la facilidad del mundo para no asentar las calificaciones a quien ellos quieran o cobrarle el dinero que quieran por pasar de año a quien ellos quieran.

Lo cierto es que aquí hay ya dos situaciones claras, una, es que el gobierno federal está hoy en una cruzada más que clara para desaparecer el sindicalismo en el país. Prueba de ello son los menos de seis meses que le ha llevado desarticular el poder de convocatoria de la magisterial Sección 22.

Y la otra es que por los sindicatos de la UABJO nadie va a llorar si llegan a correr la suerte de ser inutilizados o hasta borrados. El sindicalismo como mafia está claro que tampoco nunca ha conducido a ningún lado.

No olvide dejar sus comentarios en redaccionrioaxaca@gmail.com