Ante la falta de presupuesto, en riesgo imparcialidad de órganos electorales

0
185

Por Francisco RAMÍREZ

Para Jesús Alberto Cervantes Ramírez, representante del Partido Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la falta de recursos presupuestales para los órganos locales electorales sin duda pone en riesgo la imparcialidad de los mismos.

Al abordar el tema, cuando el IEEPCO y actualmente el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se han visto suspendidos de la entrega de recursos por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, manifestó que esta acción vulnera la autonomía de éstos órganos electorales.

Quien durante repetidas ocasiones ha llevado el tema a las sesiones del IEEPCO, insistió que dicha instancia es un organismo público autónomo que precisamente se ve vulnerado en su autonomía cuando el ejecutivo del estado no libera los recursos correspondientes para el desarrollo de su trabajo.

“Lo mismo va pasar con el TEEO, en el sentido de que este órgano jurisdiccional debe de tener una autonomía plena para poder deliberar sobre los asuntos relevantes de materia electoral en el estado. Sí el ejecutivo no prevé de los recursos necesarios para su funcionamiento se pone en riesgo, sin duda alguna, la actuación del Tribunal, incluso se puede romper un principio de imparcialidad, pues esta presión de no liberar recursos puede implicar una presión del ejecutivo”.

En este sentido no descartó que esta negación de otorgar el presupuesto otorgado para su operación, puede prestarse para que este órgano, en su caso, tenga alguna tendencia en sus resoluciones.

Cervantes Ramírez reconoció que quizá la suspensión en la entrega de los recursos al TEEO tenga que ver con el tema de las impugnaciones que pesan sobre este órgano, pero en su caso lo tendrá que resolver la sala superior del Tribunal Electoral, pero independientemente de ello el TEEO ya está trabajando pero requiere de un presupuesto para su funcionamiento.

“si hubiese una resolución en la que se vulnere su integración del órgano, que exista una modificación, independientemente de ello, el funcionamiento de órgano debe de continuar con los recursos que le debe de otorgar el estado”.