Destape y golondrinas en la Cámara de Diputados

0
157

Por Rodrigo Islas Brito

Enrique Lira Vásquez, puede contar que en un mismo día dejó su puesto como oficial mayor de la Cámara de Diputados y fue destapado como próximo precandidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

“Tienes aspiraciones validas como cualquier oaxaqueño y seguramente será un gran presidente municipal”.

Dijo desde su curul el coordinador de la bancada perredista del Congreso local, el legislador Jesús López Rodríguez, ante la algarabía de algunos diputados, menos de aquellos o aquellas que también aspiran al mismo puesto.

Las tres bancadas partidarias, PRI, PAN y PRD, en la legislatura más improductiva de la historia, reconocieron en Lira a un elemento valioso y siempre colaborador.

La emoción llegó a tanto que hasta el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priista Adolfo Toledo Infanzón lo llamó “diputado” provocando la sorpresa de quienes sí lo son.

“Es diputado suplente”, aclaró Toledo para después tomarle protesta al nuevo oficial mayor legislativo, Igmar Medina Matus, mientras unas golondrinas grabadas se dejaban escuchar en el pleno legislativo.

La sesión ordinaria comenzó más temprano que de costumbre, con la panista Alejandra García Morlan pasando a tribuna para hacer un exhorto a la Secretaría de Finanzas, para que de una vez por todas libere el fondo metropolitano de setenta millones de pesos para los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, el cual según la legisladora permitirán garantizar proyectos estratégicos para desarrollo.

Las diputadas priistas María Luisa Matus, Fe Yadira Betanzos, Rosalía Palma López y Martha Alicia Escamilla se pronunciaron por más inclusiones en la ley para castigar los alcances de la violencia política contra las mujeres, tema muy de moda hoy en el Congreso y que ya cuenta con una inclusión constitucional.

Además se instruyó a la Secretaría de Salud para implementar programas para evitar el contagio del Zika, la nueva pandemia de moda que según los no expertos coloca a la humanidad a tres mosquitos de desaparecer y que en Oaxaca suma ya cuatro casos de contagio.

El activísimo siempre Gerardo García Henestroza, quien parece vivir pendiente de los trending topic de las redes sociales se despachó con dos puntos de acuerdo. Uno donde pide regular las manifestaciones de arte gráfico en las paredes del Centro Histórico, que según el panista, permita que colectivos artísticos como La Pistola puedan intervenir espacios urbanos con esténciles de calidad, sin que el municipio de Oaxaca de Juárez venga a borrarlos con el pretexto de que no obedecen a su criterio monocromático.

Y otra donde pide poner atención especial en el exagerado cobro de cuotas, que por concepto de reinscripción, hoy en día se está cobrando en las escuelas públicas y particulares.

El tema de la ejecución de un bebe junto a sus padres hace unos días en Pinotepa Nacional, llevó a que se guardara un minuto de silencio en el pleno y se diera una curiosa confrontación entre el priista Carlos Alberto Ramos y el panista Sergio Bello, por ver qué punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo a que refuerce las medidas y las estrategias de seguridad pública ante una violencia criminal que inunda a Oaxaca y en la cual ya se ejecuta a familias enteras, tendría que ser aprobada como obvia y de urgente resolución.

“Yo sé que ustedes señores diputados llegan a esta sesión con los puntos ya previamente acordados para ser aprobados, pero aquí les pido hagan una excepción.

Al final la excepción no fue concedida, el punto de acuerdo solo alcanzó los diez votos legislativos, para dar paso inmediatamente después a que Ramos pasara al estrado, con su propuesta previamente concertada sobre el mismo tema y sobre el mismo punto siendo aprobada de inmediato.

A lo que siguió un minuto de silencio por él bebe asesinado y los otros catorce ejecutados en el estado de Oaxaca tan solo en los 36 días que van del 2016.

Al final, el hambre de legisladoras y público en general se vio satisfecha por un puesto de tostadas de salchicha roja de Ejutla, promovido por la nativa de aquella localidad, la panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, y que en un hecho inédito en el presente periodo legislativo, se colocó justo a un costado del palacio legislativo, justo en pleno patio de la Cámara de diputados.