Dólar dispara 30% los costos avícolas

0
138

Por El Economista

Hasta 30% de incremento en los costos de producción han resentido avicultores de Los Altos de Jalisco —región que produce 55% del huevo en el país—, como resultado del aumento registrado en el precio del dólar a partir del 2015.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, dijo a El Economista que la volatilidad cambiaria golpea de forma directa a esa industria debido a que la pasta de soya y los granos con los que se alimenta a las aves se cotizan en dólares y sólo esos insumos representan 70% del costo de producción en la avicultura.

Aunado a ello, las medicinas y vitaminas que se suministran a las aves también están tasadas en dólares, por lo que el valor de los insumos se disparó en la misma proporción en la que ha aumentado la divisa.

“Todo lo que son alimentos y medicamentos, lo importamos; todo lo que es frijol de soya y pasta de soya, soya integral y granos, nos pega directamente en costos”, afirmó.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, coincidió en que “el impacto del precio del dólar sí nos pega inmediatamente a los costos de producción, esto es inminente”.

Precio de venta, se mantiene

De acuerdo con el dirigente en Tepatitlán, pese al incremento en los costos de producción, el precio del huevo al consumidor final se mantiene sin cambios y prácticamente en los mismos niveles que tenía previo a la crisis sanitaria por influenza aviar del 2012, debido al aumento en la producción.

“Es con base en oferta y demanda y el precio se acomoda conforme a la producción; si hay mucha producción, pues baja el precio, y si hay poca producción, sube (…) El precio de venta al consumidor anda más abajo de como andaba antes de la crisis de la influenza, porque ahorita hay producto, la producción se recuperó”, explicó Estrada.

“Nosotros (los productores) hemos absorbido todos los costos y es algo que el gobierno no ve y quiere que nosotros demos el producto barato, cuando no podemos conseguir insumos baratos (…) Normalmente, el gobierno no quiere que subamos el precio del huevo porque le pega a la inflación”, indicó.

Industria de peso

Sólo en el municipio de Tepatitlán, hay 54 productores avícolas, y en todo el estado de Jalisco, suman alrededor de 70 avicultores.

Según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), cada día se producen en Jalisco 61 millones de blanquillos, mientras el valor de la producción supera los 28,000 millones de pesos.

En junio del 2012, cuando se detectó el virus AH7N3 de influenza aviar en granjas de Los Altos de Jalisco, el precio promedio del huevo al mayoreo, en las principales centrales de abasto del país, era de 13.7 pesos por kilogramo.

Sin embargo, luego de algunos meses, tras el sacrificio de más de 22 millones de aves y la consecuente baja en la producción, el precio de venta al consumidor final se disparó y en algunos establecimientos llegó a alcanzar hasta 60 pesos el kilo, al menudeo.

De acuerdo con la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, la industria avícola de la zona de Los Altos genera en la región 32,000 empleos directos y hasta 100,000 indirectos.