Persistirá Evento de “Norte” en el Golfo e Istmo de Tehuantepec

0
292

Por Comunicado 

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este viernes el sistema frontal número 35, se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, frente a la costa de Quintana Roo, ocasionando potencial de lluvias fuertes en el territorio oaxaqueño.

La masa de aire frío mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “Norte” con rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la zona Pacífico Sur, se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas, y fuertes en Oaxaca con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Temperaturas frías en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día.

Recomendaciones por vientos fuertes:

• Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones por caída de árboles.
• Al transporte terrestre se recomienda no circular con caja vacía o con poco peso.
• No manejar a más de 60 kilómetros por hora.
• A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad del Instituto de Ecología.
• Se recomienda prever restricciones a la navegación en el océano pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.