Se suma IEEPO a las acciones interinstitucionales para la prevención y control del Zika

0
146

Por Comunicado

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se suma a las acciones que implementan las instituciones del sector salud de los Gobiernos Estatal y Federal para implementar el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, y con ello, evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades virales en la entidad, que puede afectar la salud de escolares y población en general.

Como parte de este plan multidisciplinario, el IEEPO ha realizado tareas de difusión sobre las medidas de prevención de estas enfermedades, ya que es el mismo mosquito -Aedes Aegypti- transmisor del virus, el cual debe erradicarse y brindar atención, principalmente en las regiones de mayor vulnerabilidad como son los Valles Centrales, la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

El encargado de Vinculación Intersectorial del IEEPO, Benigno Cabrera Cabrera, precisó que de forma constante, este Instituto ha realizado acciones de difusión sobre las medidas preventivas de enfermedades, así como tareas para el cuidado de la salud de los escolares de educación básica, tal como estableció el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para cuidar la integridad física de los estudiantes oaxaqueños y población en general.

Detalló que desde febrero del año 2012 se iniciaron pláticas y capacitación en los diversos planteles educativos de la entidad, las cuales se brindan en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad en donde participan alumnos, maestros, directivos y padres de familia.

En ellas, se informa sobre las enfermedades transmitidas por vectores, primero sobre el Dengue, luego el Chikungunya y actualmente del Zika. Al ser trasmitidas por el mismo mosquito, sus formas de prevención y control son las mismas.

Cabrera Cabrera destacó que también se informa a la población escolar sobre las estrategias que realiza el sector salud para evitar su propagación como es la de “patio limpio” o de “lava, voltea y tira”, en los plantes educativos.

Se intensifican las acciones para que los planteles educativos se encuentren “libres de larvas” del mosquito trasmisor, limpiando y quitando todo objeto que sirva como “criadero”.

Explicó que en el edificio central del IEEPO se llevan a cabo acciones de “descacharrización” para evitar algún brote de estas enfermedades.

Dijo que se trabaja para que este inmueble obtenga la certificación de “espacio libre de larva”, al igual que varios centros escolares de la entidad y con ello contribuir a las acciones interinstitucionales que se realizan, no solo a nivel estatal y nacional, sino internacional para erradicar este mal.

El funcionario reiteró la importancia de la participación de los directores, maestros, alumnos y padres de familia de los diversos planteles escolares para que limpien sus instalaciones, corten las hierbas, se mantengan limpios y bien tapados los depósitos de agua y evitar así la proliferación del mosco causante de estas enfermedades.

Refirió que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reportó que hasta el 1 de febrero, en Oaxaca se tienen registrados cuatro de los 37 casos confirmados de Zika que existen en el país, ubicándolos en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, sin deceso alguno.

Por lo que, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, instruyó a cerrar filas con las instituciones correspondientes para prevenir y atender estas enfermedades, principalmente evitar la propagación del Zika, del cual se han tenido reportes de afectaciones de microcefalia en bebes cuyas madres embarazadas padecieron de este mal.

El doctor Benigno Cabrera, dijo que los padecimientos de estas tres enfermedades son similares, pero en el caso del Zika se le agrega que los pacientes registran conjuntivitis y erupción cutánea, por lo que a los primeros síntomas deben acudir al médico y evitar la automedicación.

Entre otras medidas preventivas que pueden realizar es el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como son blusas y camisas de manga larga, pantalones largos y la aplicación de repelentes. Finalizó que para mayor información pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 4337615 o al celular 044 951 199 95 15.