Chimalapa: ordenan arrestar a otros 20 invasores de predios

0
123

Por La Jornada

El gobierno de Oaxaca emitió 20 nuevas órdenes de aprehensión contra invasores de parajes en Santa María Chimalapa, tras la ola de denuncias presentadas por comuneros de la región, informó el secretario general del estado, Carlos Santiago Carrasco. Explicó que oriundos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca fueron acusados de invadir parajes.

En tanto, los cuatro ciudadanos retenidos un mes en la comunidad de San Francisco la Paz, acusados de invasión de tierras, están en prisión preventiva en el penal de Matías Romero, zona del istmo de Tehuantepec.

Lo anterior se informó tras una reunión de trabajo en esta ciudad, a la cual asistieron autoridades municipales y agrarias de Chimalapa, de San Francisco la Paz, funcionarios de gobierno encabezados por Santiago Carrasco, y el titular de la Fiscalía General del estado, Joaquín Carrillo.

Se informó que hay una demanda ante el juez del fuero común contra las personas invasoras, y otra ante el juez federal por daños al patrimonio natural, por lo que en no más de un mes podrían haber resolución de ambas.

El fiscal general dijo que 50 policías resguardan desde hace dos semanas el orden en Chimalapa.

Niegan paso a obispo

Al encuentro acudió el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien ha participado solidariamente con los comuneros zoques para exigir justicia ante las invasiones de tierras por más de 20 años, pero las autoridades le negaron el acceso.

Lona expresó preocupación por la cerrazón del edil de Chimalapa, Silaín Hernández. Explicó que como autoridad no debería causar conflictos internos, sino lograr el desalojo de los invasores.