Las de ocho columnas Istmo: La lengua zapoteca, la voz que muere

0
269

Por Redacción

Los titulares de los principales periódicos en la región del Istmo:

NOTICIAS

Confirma IEEPO que aplicará descuentos a maestros faltistas: El responsable del área de Comunicación Social del IEEPO, Jorge Oropeza Pérez, adelantó que a los maestros que no hayan trabajado este viernes 5 de febrero, se les descontarán sus salarios.

Se reúne Segego con comuneros chimas: El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco sostuvo este viernes una reunión de trabajo con las autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa, para dar seguimiento a los temas expuestos por los comuneros zoques derivados de invasión de tierras.

Se quejan amas de casa: “el dinero ya no rinde”: Pasó enero, pero no la cuesta. La resaca de las fiestas navideñas, de fin de año, Reyes y recientemente la Candelaria, causa estragos en la economía de las familias de clase media y media baja de la ciudad. El dinero, que tanto cuesta ganarse, se va como agua. Adquirir los básicos es cada vez más difícil y madres de familia se truenan los dedos para estirar el gasto.

Deja frente frío daños menores: El frente frío 35 dejó a su paso por este municipio un saldo blanco. Hasta ahora solo ha provocado el desprendimiento de un árbol en el barrio La Soledad, informó Protección Civil local.

Por falla en fibra óptica suspenden servicios bancarios: Una falla en el cable de fibra óptica dejó sin servicios a las sucursales bancarias en Ciudad Ixtepec, situación que afectó a miles de usuarios que se quedaron sin poder realizar sus trámites, motivo que generó molestia entre los cuentahabientes toda vez que requerían realizar diversas transacciones.

EL SUR DIARIO INDEPENDIENTE DEL ISTMO

La lengua zapoteca, la voz que muere: El zapoteco es la lengua que muere entre los tehuanos. Mientras en Juchitán los hablantes del zapoteco disminuyeron en la última década al pasar de 93 mil 38 habitantes a 47 mil hablantes, en Tehuantepec apenas quedan menos de cuatro mil hablantes de una población de 61 mil 872 habitantes, según los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010.

Entregan prótesis y apoyos a mujeres con cáncer de mama: En el marco del Día Internacional contra el Cáncer, integrantes de la organización oaxaqueña Recuperación Rotal (RETO), se reunieron con personal de la Jurisdiccion Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad, quienes estuvieron acompañadas de pacientes de hospitales y clínicas rurales de la región, a las cuales entregaron diversos apoyos.