Movimiento de Cultura Vial se pronuncia sobre el espacio público

0
183

Por Rodrigo Islas Brito

El Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, llevó cabo el día de ayer en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca el maratón cultural ciudadano “Espacio Constitucional”, en el cual mediante un manifiesto expresaron su opinión de que “el espacio público es un bien público, y como lo mandata la Constitución, la ciudadanía tiene la facultad de su uso, quedando en la autoridad la responsabilidad de su administración y mantenimiento con recursos públicos, que se obtienen de la misma ciudadanía”.

El secretario técnico del Movimiento, Fortino Jaime Torrentera Olivera, comentó que esta tertulia ciudadana obedece a dos antecedentes de desalojos del Mercadito de Trueque, donde la autoridad les argumentó a los responsables que tenían que pagar el derecho de piso pues estaban haciendo una transacción comercial, cuando el sólo concepto de trueque marca que no hay dinero de por medio.

Además del sonado caso en redes sociales del Colectivo artístico Lapiztola, a quienes la autoridad le ha tapado intervenciones gráficas de esténciles en el Centro Histórico, a pesar de que contaban con el permiso de los propietarios o responsables de las paredes de los inmuebles.

“En Chihuahua hubo un antecedente con chavos que tenían el mismo problema que la Pistola, pero la autoridad resolvió a favor de ellos porque tenían el permiso de los propietarios de la casa, porque la autoridad no podía ejercer patria potestad sobre una propiedad”.

“El argumento de la autoridad municipal en el caso de Lapiztola es que no van de acuerdo al catálogo de colores permitidos. Lo cual suena falaz pues el arte no lo puedes encasillar a un color. Están ejerciendo una fuerza y hostigamiento sobre el uso del espacio público y privado”.

Torrentera señaló además que, con su movimiento están PROAX, Cero Oaxaca y una nutrida comunidad de artistas. “Aunque muchos artistas le tienen miedo a esta acción”.

El también periodista señaló que, con la realización del maratón cultural ciudadano “Espacio Constitucional”, el ya citado Movimiento está ejerciendo un derecho constitucional.

“Pues ningún reglamento ni ley municipal puede estar por encima de la Constitución”.

Torrentera Olivera se remitió entonces a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos citada en el manifiesto presentado.

Articulo siete. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares.

Artículo nueve. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

“La ciudadanía tiene que conocer sus derechos para poderlos ejercer, no vamos a esperar que los legisladores y los organismos defensores de derechos humanos oficiales salgan a defendernos. Tenemos que hacerlo nosotros”.

Dijo que los grandes artistas de este país deberían de convocar a una defensa del espacio público.

Sobre Fernando Andriacci y sus esculturas en el zócalo de la ciudad, señaló que “podemos discutir estéticamente los aciertos de su obra. Pero Andriacci está ejerciendo su derecho como ciudadano y artista del uso público. Que lo haya hecho con permiso o sin permiso, bueno eso es otra cosa”.

“Y eso lo tendrían que ejercer todos los artistas, no nada más Andriacci, que no sea selectivo. Que lo hagan todos”.

Se informó que, el maratón se llevó a cabo sin grandes novedades con la implementación entre otras cosas de música en vivo, un taller de grabado, una exposición de caricatura y gráfica joven y una lectura de poetas postcorrientistas.

En el evento se pudo ver la presencia del precandidato ciudadano a la gubernatura del estado José Luis García López, y otros precandidatos ciudadanos a diputaciones locales.