Vacunarán a mosquito transmisor de enfermedades

0
161

Por Excelsior

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) exploran formas para evitar que el mosquito aedes aegypti transmita enfermedades tales como el dengue, chikungunya y ahora el zika. Una de ellas, es vacunándolos.

Humberto Lanz Mendoza, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del INSP de la Secretaría de Salud, informó que en laboratorio los investigadores se están dedicando a estudiar la respuesta inmune del mosquito, tratando de manipularla, con el objetivo de impedir que transmita enfermedades.

Una de las líneas de trabajo es vacunar a los mosquitos, en una primera etapa para evitar que contagien el dengue.

“La estrategia que estamos utilizando es precisamente manipulando el sistema inmune, porque hasta hace poco creíamos que los únicos organismos que tenían memoria inmunológica eran los humanos, mamíferos o vertebrados, es decir, esta capacidad de recordar previas infecciones, sin embargo, se ha observado que los mosquitos también la tienen, por lo que pueden ser vacunados”, dijo Humberto Lanz Mendoza.

El entomólogo de la Secretaría de Salud detalló que lo que se está haciendo es tratar de inducir la memoria del mosquito para que recuerde un previo encuentro con el dengue.

“Es como cuando a uno lo vacunan de niño contra la polio, te vas a recordar de esa vacuna toda tu vida y si te encuentras con el virus de la polio lo vas eliminar, así que estamos tratando de hacer lo mismo con el mosquito, induciendo su memoria para que recuerde ese previo encuentro con el virus del dengue para que pueda resistir un segundo contacto”, ejemplificó.

—¿Cómo se hace para vacunar a un mosquito?, se le cuestionó.

—Nosotros retamos al mosquito con un patógeno no virulento, le ponemos el virus del dengue en forma inactiva, como si se tratara de una vacuna y lo hacemos de dos maneras: en una se puede alimentar al mosquito con el virus inactivo o le damos el virus inoculado y días después probamos si ese mosquito es capaz de resistir la infección por el virus dengue”, explicó.

En entrevista con Excélsior, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública agregó que otra de las maneras en que puede hacerse esto de forma más práctica es en estado larval, cuando es más fácil tratar de manipular el sistema inmune, que en los mosquitos adultos.

“Podemos incidir en el estado larval; requieren un estanque de agua donde se desarrolle la larva, y ahí podemos tratar de inducir este fenómeno de memoria para que recuerden al virus del dengue cuando sean adultos y puedan enfrentarlo, y ahorita lo estamos haciendo”, indicó.

Esto ya se hizo con bacterias, y el resultado fue que los mosquitos sí pudieron sobrevivir a la infección por algunas de éstas.

“Lo hicimos en estado larval y cuando fueron adultos los retamos con dosis de bacterias y pudieron sobrevivir a la infección, lo cual quiere decir que ahora que estamos haciéndolo con el virus del dengue esperamos tener resultados positivos y alentadores que nos permitan manipular el sistema inmune y vacunar a los mosquitos en estado larval.”

Modificación genética

Junto con la vacunación de los mosquitos, la modificación genética del aedes aegypti es otra de las líneas en las que trabajan los investigadores del INSP como una de las estrategias de control del dengue.

“Por otro lado está el desarrollo de mosquitos transgénicos, esto lo hemos hecho utilizando dos moléculas que se expresan en el estómago del mosquito y que impiden, que el virus del dengue, por ejemplo, se pueda replicar”, comentó.

Expuso que en la primera parte de la investigación ya finalizada, se demostró la resistencia del mosquito a la transmisión de dengue, tras la utilización de las moléculas escorpina y serpina.

Aclaró que el proyecto aún está en fase experimental. “Estamos tratando de investigar cuáles son límites de esta estrategia y cómo la podemos utilizar”.

Para una segunda etapa con el apoyo del Centro Regional de Investigación en Salud Pública, adelantó, que se pretenden hacer pruebas en semicampo, es decir, en jaulas donde se pueda determinar si los mosquitos son eficientes para bloquear la transmisión del dengue y pueden sobrevivir.

“Si esto llegase a funcionar correctamente se podría hacer una prueba liberándose en una pequeña población donde sabemos que puede haber mosquitos, e ir viendo cómo va sustituyendo esta población de transgénicos a otros mosquitos y ver el impacto en la transmisión del dengue”.

Cancelan viajes por miedo a zika

Turistas están suspendiendo viajes a México y países de Latinoamérica y eligiendo otros destinos por temor al brote de zika.

El virus transmitido por mosquitos puede causar síntomas relativamente menores, pero mucha gente expresa alarma por un posible vínculo entre el zika y los trastornos que están registrando bebés (microcefalia) sobre todo en Brasil.

El doctor Brian Levine, de Nueva York, en Estados Unidos, especializado en fertilidad, dijo que pasó “la mayor parte de la semana pasada asesorando a los pacientes sobre el virus del zika’’.

“He tenido conversaciones sobre la suspensión de viajes si una mujer está embarazada o si planea someterse a una fertilización in vitro. Algunos maridos incluso me entregaron semen congelado porque planean viajar a una zona donde hay zika’’, declaró el médico Levine.

Laura E. Lynn, quien está en el quinto mes de embarazo canceló sus vacaciones en Playa del Carmen, en Quintana Roo, con su familia. “No concibo tener que usar mangas largas, estar paranoica por la posibilidad de ser picada por un mosquito’’, expresó.

La agente de viajes Sandy Anderson dice que una pareja que pensaba ir al Caribe optó por viajar a Hawai porque se sentía “incómoda’’con la idea de ir a una región en la que hay un brote de zika.

“Dentro de dos semanas tenemos una boda en México y dos parejas ya han cancelado el viaje porque las mujeres están esperando bebés’’, dijo Anderson, propietaria de la agencia Travel Leaders Riverdale de Coon Rapids Minnesota.

Hung Thai, un ingeniero de Seattle, decidió seguir adelante con sus planes de casarse en la Riviera Maya de México.
“Pero recomendaremos a nuestros invitados que compren seguros de viaje” manifestó.

Thai y su prometida Lina Jiang le están diciendo a sus amigas embarazadas que “entendemos perfectamente si deciden cancelar el viaje. No querríamos que viajen a nuestra boda si están embarazadas’’. Al mismo tiempo creen que para la mayor parte de la gente los riesgos son mínimos “y no hay que caer presas del pánico’’.

La planificadora de la boda de Thai, Carla Schipper, quien trabaja con la agencia Unique Romance Travel & Destination Weddings dice que recomienda a sus clientes que si están esperando o planean quedar embarazadas “deben viajar a Hawai, el sur del Pacífico o Europa’’.

Tara Cannon, de Vancouver, Canadá, quien tiene dos hijos y escribe el blog PintSizePilot.com también piensa viajar a México.

Cannon ya ha viajado con su familia a otros sitios donde hay dengue y chikungunya y dice que usan repelente y mallas para dormir. “Nos mantenemos alertas y si aparecen mosquitos hacemos lo posible para que no nos piquen’’.

Seguros

Aerolíneas estadunidenses han dicho que no aplicarán multas a las embarazadas y, en algunos casos, a sus acompañantes que cancelan viajes siguiendo recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades.

Además, empresas que ofrecen cruceros y agencias de viajes facilitan cambiar el destino a las embarazadas.

La aseguradora Travel Insured International dice que ha habido un aumento de 30% en la compra de pólizas que permiten cancelar viajes.