Blindará PANAL registros para evitar recursos de del crimen organizado

0
132

Por Francisco RAMÍREZ

Bersahín López López presidente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) afirmó que de cara al proceso electoral de junio próximo, el instituto político será observante y cuidadoso que sus candidatos, o los recursos que sirvan para financiar campañas, no provengan del “crimen organizado”.

En este sentido el dirigente puso en antecedente que a partir del 2014, después de haber sido aprobada la reforma electoral, los procesos que se desarrollan se ven blindados en materia de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral.

“Desde luego es preocupante para todos los institutos políticos el que puedan fluir recursos procedentes de manera ilícita”, dijo a la vez que comentó que de manera independiente a ello, es que solicitarán a todos los ciudadanos aspirantes a ser designados como candidatos por el PANAL, el presentar una constancia de antecedentes no penales expedida por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Es a través de los mecanismos que cuenta la SSP, como es la misma “Plataforma México”, como podrán tener información, como instituto político, los antecedentes de quienes piden ocupar un lugar como candidatos, a la vez que recordó que los partidos políticos son “instituciones de buena fe”, por lo que si les presentan un documentos avalado por la SSP y no tienen ningún tema pendiente, entrará al proceso de selección.

López López confió en la actuación de las dependencias como la SSP, como también al existir un señalamiento sobre candidatos de Nueva Alianza están puestos reforzar éstas candidaturas.

En cuanto a la selección de candidatos, adelantó que será a través de la Comisión estatal de procesos internos, quien defina las candidaturas, tanto de mayoría relativa y de representación proporcional; así como las planillas que habrán de contender por las presidencias municipales.

El presidente del PANAL, junto a los integrantes del Comité Directivo Estatalpresentó esta mañana su convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen participar en el proceso de selección de precandidatos a diputados en los 25 distritos locales y para concejales en los 153 ayuntamientos de la entidad que se rigen por partidos políticos.

Junto a Jesús Cervantes Ramírez, representante del Panal ante el IEEPCO, informó que es una convocatoria abierta a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños que deseen tomar parte en el proceso de selección del PANAL, como también será el sábado 13 de febrero cuando se efectúe el proceso de inscripción para aquellos interesados en participar en la elección a diputados locales en los 25 distritos electorales.

Asimismo el registro para los 153 aspirantes a concejales a igual número de municipios que se rigen bajo el sistema de partidos políticos será el domingo 23 de febrero.