Certifican STyDE y SECTUR a empresas de la Costa en gestión de calidad y prácticas higiénicas

0
174

Por Comunicado

Con la finalidad de elevar y garantizar la calidad de los servicios que se brindan a turistas en tres destinos de la costa oaxaqueña, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, inició el proceso de certificación de los Programas Federales “Moderniza” y “Punto Limpio” para diversas empresas.

A través de la Dirección de Profesionalización y Servicios Turísticos, la STyDE promueve, diagnostica y registra a más de 70 empresas de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, operadoras y agencias de viajes de Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y Pluma Hidalgo, ello en materia de gestión de calidad y prácticas higiénicas de sus productos y servicios.

Cabe señalar que la STyDE, en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), capacitará a las empresas antes citadas para la obtención del sello de calidad Higiénica “Punto Limpio”, reconocimiento otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, al cumplir con la incorporación de buenas prácticas de higiene.

Por su parte, el distintivo “M” es un reconocimiento que otorga la SECTUR a los diferentes establecimientos que implementan con éxito el Programa “Moderniza”, el cual avala la adopción de las mejores prácticas y un reconocimiento de empresa turística modelo.

El objetivo principal de este plan es implementar un sistema de gestión para el constante mejoramiento de la calidad de las empresas turísticas, a través del cual puedan recibir beneficios como la estimulación de sus colaboradores, así como el incremento de sus índices de rentabilidad y competitividad.

Ambos reconocimientos ayudan a colocar al estado de Oaxaca como una entidad competitiva a nivel nacional, pues hoy hay más empresas reconocidas que innovan, mejoran y aumentan sus servicios y los mantienen dentro de los más altos estándares de higiene.

Los dos reconocimientos mencionados vendrían a fortalecer las ofertas turísticas de la Ruta de la Costa Oaxaqueña y la Ruta del Café, potencializando el turismo de sol y playa, así como atrayendo a visitantes interesados en conocer la cadena productiva y degustar el café oaxaqueño, respectivamente.

Finalmente, posicionar a Oaxaca como uno de los destinos turísticos preferidos en el mercado internacional es un objetivo indirecto del proceso de certificación de ambos programas, pues al contar con mayor calidad en los productos y servicios, se genera una mayor atracción de visitantes procedentes del extranjero.