MASTICADERO POLÍTICO: EL ENCUENTRO DE UNIDAD

0
164

Por Redacción

Hoy tendremos que masticar los últimos destapes en el bastión del Partido de la Revolución Democrática: Lenin López Nelio y Hugo Jarquín. Ambos van de nuevo por la presidencia de la ciudad de Oaxaca, lo que sin duda pone de manifiesto la ambición que despierta el proceso electoral.

EL ENCUENTRO DE UNIDAD

Revuelo causó el pasado fin de semana el encuentro que sostuvieran el precandidato de la “unidad”, Alejandro Murat Hinojosa, y Eviel Pérez Magaña, ambos reiteraron el compromiso firmado previo a la designación del “cachorro” como el candidato del tricolor.

Antes que este encuentro se diera, dejaron soltar muchos los rumores que advertían impugnaciones por parte de Eviel; desbancada para apoyar a otro partido; desplegados para denunciar las arbitrariedades y demás acciones que no se concretaron, pues al parecer la institucionalidad pudo más.

Eviel por su parte, no solo dijo sumarse a la aspiración de Murat, sino que su “declinación” está con base a la lealtad que le debe a su partido. El encuentro fue a puerta cerrada y quienes fueron testigos de este hecho ni tarde ni perezosos comenzaron a subir a las redes sociales las fotos de este encuentro que se dio en inmediaciones de Santa Lucía.

Quien estuvo presente fue José Escobar, uno de los eternos aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por lo que quienes “analizan” no dejaron pasar por alto que “Pepe” Escobar fue a negociar que otra vez le den “chance” de ser candidato, aunque como se sabe, el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, trae su “gallo” y este es Claudio Ruiz Solana, quien se ha convertido en el “chile de todos los moles”.

MURAT; LOS EXCESOS DEL LENGUAJE.

En la guerra y en el amor se vale de todo. La política, claro, es una vertiente de la guerra. Aquí hay que cuidar en extremo las palabras, porque como reza una conseja ya popular “ todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra”.

Esto sale por los desatinos que ya empiezan a preocupar por parte del candidato Murat, del que sus contrincantes están tomando nota para la hora del debate público.

Y es que en el afán natural de realizar un discurso que realmente comunique, el joven Murat, parece que se está excediendo o de plano equivocándose. ¿Cómo que cambiará el destino de pobreza de Oaxaca? Eso es una contradicción plena. En el significado riguroso del lenguaje ´el destino´ es un encadenamiento de sucesos necesarios y fatales.

Lo que quiso decir el candidato aludido, es que Oaxaca no tiene asignado un destino de pobreza sino que hay las condiciones para construir una sociedad más de bienestar o de riqueza etc. Así estaría bien.

Porque si se cree en el fondo que Oaxaca nació con un destino necesario de pobreza; entonces no hay nada que hacer; no hay nada que cambiar.

Y frente a ese argumento le dirán que está proyectando un inconsciente con una visión soberbia y pesimista de un estado destinado a la fatalidad y que sólo él puede cambiarlo.¡ Cuidado he!

Luego dice en un medio nacional. ´ Nadie puede negar que (Oaxaca) es una entidad rica, pero con una población a veces hasta miserable. Rechazo esta situación y voy a convertir sus ventajas en realidad´.

Se refiere a la situación de extrema pobreza en que se encuentras más de un millón de oaxaqueños. ¿Será adecuado esta palabra de “miserables” aplicada a los que menos tienen?. Les gustará este concepto a quienes alude.

Y ahí lo cuestionable es que efectivamente la palabra miserables también tiene un significado despectivo que proviene del término latino, miserabĭlis ‘digno de compasión’; ´ruin o canalla´. Sin duda que se pudo elegir palabras más suaves como el de pobres extremos. O muy pobres. etc. ¿Fallas en la asesoría? Sin duda. Hay que corregir.

EL PAN AL SON QUE LE TOQUEN

Por el lado del PAN, las cosas son muy a lo oscurito, y tras el acuerdo de coalición con el PRD, sólo esperan que los del sol azteca decidan y darán su apoyo “incondicional” al ganador, ya sea “Pepe Toño” o el “Tigre” Robles Montoya.

Los azules hay que recordar que tienen mano en el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por lo que habrá que esperar cual va a ser la propuesta. Los “gurús” de la política local han señalado que el aspirante será mujer y en este caso, la afortunada será Lesli Jiménez Valencia, la actual diputada local.

En este sentido, hay quienes han señalado como otro aspirante a gobernar la ciudad de Oaxaca a Carlos Alberto Moreno Alcántara, titular de la Sevitra, aunque este dice no estar preparado para afrontar el reto, no cerraría la puerta del todo; aunque no descarta que para él lo mejor es buscar una candidatura “pluri”.

Todo depende de cómo marche el proyecto del sitibus, antes que la obra se ponga color de hormiga podría ser un buen escape.

Para los “azules” en Oaxaca capital es un momento importante para trabajar y recobrar la confianza de la ciudadanía, la cual han perdido como consecuencia de abanderar la alianza y el proyecto de Gabino Cué.

LAS RENUNCIAS EN EL GABINETE

En este proceso previo a la elección, se ha comenzado a dar la desbandada en el gabinete del gobernador, la semana pasada dieron las gracias el subsecretario de la secretaría de Finanzas, Alberto Benítez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Humano, Alejandro López Jarquín; el director del COBAO, German Espinoza; la directora del Sistema DIF, Fátima García Leyva, y más recientemente a la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; más las que se acumulen, todos escuchando el “canto de las sirenas” para tratarse de perpetuar en la nómina gubernamental.

Hasta el momento de varias de esas dependencias han quedado acéfalas en lo que es la recta final de la administración.

MILITANTES DEL PRI SIGUEN PELEANDO

No todo es paz y amor como aseguraba el supuesto pacto de unidad entre militantes del Revolucionario Institucional. Los fans de un candidato y de otro se desgarran las vestiduras para gritar quien sí vale la pena, demostrándole a la ciudadanía que la política pareciera un asunto de simpatías.

Así no falta quien sigue en guerra visceral, como una activa militante evielistade nombre Raquel Alberto @Raquel_Albertoquien lloró y lloró en redes sociales la no elección de Eviel como candidato, afirmando que su partido se equivocó, así en ese berrinche tuitero, se llevó entre las garras a la síndica de xoxo Diana Luz, quien por cierto ya olvidó la sindicatura por andad tomándose fotos a su siempre estilo veánme con el candidato del PRI.

Pues como diana se quiere apoderar del sector joven de los rojo, como si ella los representara, Raquel Alberto ventiló en redes sociales con copia hasta para el mismo Peña Nieto que Diana Luz se mofaba del presidente Peña cuando andaba en campaña y retuiteaba las burlas que le hacía, eso en el 2012, cuando aún no tenía nada, ahora se vuelto en favor del PRI y de Alejandro, no por convicción dicen sus detractoras sino por ambición.

PEPE TOÑO Y SUS ERRORES

No se puede decir que la precandidatura por la alianza PRD- PAN-PT de José Antonio Estefan Garfias se esté desinflando, porque la verdad es que nunca ha agarrado aire.

Su último dislate de confundir por segunda vez a su partido desde hace un año, el PRD, con su partido de toda la vida, el PRI, en un acto público, hace pensar que sus coordinadores de precampaña deberían de llevar a Pepé Toño con un hipnotista certificado para que ya no le vuelva a pasar.

En vista de estos errores tan básicos que al parecer no puede dejar de cometer, Garfias palidece cada vez más frente a su contrincante Benjamín Robles Montoya, quien lleva en campaña en la publicidad de YouTube desde hace más de dos años.

Se dice que incluso la posición de Garfias, político transexenal y transpartidista como precandidato que goza del voto del Gabino Cué Monteagudo, ha colocado al todavía gobernador del estado en una franca pugna con Agustín Basave, líder nacional del PRD, quién conserva dos de frente para saber que si así riega el tepache en la precampaña el veterano Estefan Garfias, en la campaña la cosa tal vez se podría poner peor.

Aun con las voces que claman que el candidato priista Alejandro Murat va en caballo de hacienda hacia la gubernatura. La verdad es que no la tiene tan fácil, y menos en un universo convulsionado como el mexicano, quebrado, violento y de cuyas repercusiones los oaxaqueños estamos menos a salvo que nunca.

Con un boquete en las finanzas públicas que ya va según versiones periodísticas por arriba de los 17 mil millones de pesos, con dependencias públicas que hoy simplemente les han anunciado a sus empleados que no tienen para pagar su nómina, con un Germán Tenorio Vasconcelos inhabilitado ya para la función pública por trece años (cuestión que seguramente tiene sin cuidado a alguien que desfalcó al sector salud por cantidades que servirán para mantener a su familia por generaciones enteras), con un gobierno estatal que tal vez cierre su sexenio con una crisis económica que está haciendo ya duros estragos en el bolsillo de la población.

La idea de que el favorito del gobernador saliente sea el elegido para hacerle cara al PRI, debe tener al PRD más meditabundo, dividido y cerrado que nunca.

ANABEL Y LA DESILUSIÓN

Si ya había causado desilusión el actuar de Anabel López Sánchez como directora del IMO, el panorama para ella se puso peor ahora que buscará ser diputada por el PRD, atrás quedó su activismo e interés por la sociedad civil. Fue puesta justamente como representante de diversas asociaciones civiles que le exigieron al gobernador respuesta a sus demandas, en aras que la sociedad civil se sintiera representa se llegó a un consenso y se optó por ella.

Ahora Anabel da señales que ha cambiado la estrategia y ha decidido ir hacia la lid partidaria. Sin embargo, como era de esperarse le ha generado distanciamiento con diversas asociaciones que alguna vez le apoyaron que ahora le acusan de hacerse aliada del poder, callando y negando problemáticas que no conviniera a esos grupos.

Las decisiones tienen sus costos y no siempre se puede tener a los mismos aliados. Por lo pronto Anabel va por la diputación bajo las siglas del PRD.

Terremoto causó la sesión del Colegiado del Tribunal Estatal Electoral en donde se decidió la remoción de Víctor Manuel Jiménez Viloria como Presidente y decidió el ascenso a ese cargo al Maestro Raymundo Wilfrido López Vásquez. Esperemos a que se supere esa conmoción en bien de la Institucionalidad que debe prevalecer en ese importante Tribunal.

GOLPE DE PRESIDENCIA EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

Vaya trifulca que se ha armado en el Tribunal Electoral del Estado, el lugar donde tendrían que dirimirse los conflictos, están viviendo una crisis de respeto y confianza entre los magistrados.
Dos magistrados,Raymundo Wilfrido López y Miguel Ángel Carballido, se pusieron de acuerdo para quitarle la presidencia a Víctor Manuel Viloria, el motivo oficial, la falta de recursos que ha decir de los magistrados que asestaron el golpe no se tramitaron por que no se quiso.
Ya Viloria había manifestado que no había recursos en ese órgano, y que encima alguien por ahí, fuera del tribunal, le quería pellizcar a lo acordado.
Una discusión donde la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Egresos y Contabilidad ha tenido mucho que ver. Tras un informe detallado esta secretaría da cuenta que desde enero se iniciaron los trámites para los recursos pero entre su sistema, sus formatos y reuniones hasta  la primera semana de febrero se acabó el trámite.
Evidentemente mucho tienen que ver los anteriores magistrados que, al saber que ya se iban no hicieron los trámites correspondientes y la secretaría de finanzas que ante nuevas disposiciones legales no dieron celeridad al asunto.

Si desea compartir sus comentarios y opiniones en este espacio hágalo, a través del correo redaccionrioaxaca@gmail.com.