Estudiantes de Preparatoria uno de la UABJO celebran primer “Viernes del llano”

0
162

Por Comunicado

A más de medio siglo de haberse instituido como una tradición entre las y los universitarios oaxaqueños, decenas de estudiantes de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se dieron cita en el Paseo Juárez “el llano” para celebrar el inicio de los tradicionales “Viernes del llano”.

Acompañadas de sus compañeros de clase, familiares y amigos, las universitarias desafiaron el frío que aun impera en nuestra ciudad y desde las siete de la mañana se encontraban listas para iniciar con el paseo floral, en el que cada participante recibirá el aprecio de sus compañeros en forma de ramos florales.

De acuerdo con Ambrosio Juárez Arasen, director de la Preparatoria número uno, los “viernes del llano” son una tradición que iniciaron los alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, institución que antecedió a la actual Máxima Casa de Estudios en el Estado, y se ha mantenido vigente gracias a que es una fiesta que representa la juventud, la alegría y la fuerza de los estudiantes, así como la belleza de la mujer oaxaqueña.

El paseo floral fue amenizado por la Marimba del Estado y la tradicional Tuna Real Universitaria, quienes interpretaron sus más conocidas y alegres piezas mientras las universitarias recibían ramos de flores a cambio de su mejor sonrisa.

Al finalizar el evento se dio a conocer el nombre de las ganadoras de este año, siendo Vania, Galilea y alondra las tres madrinas elegidas, por ser quienes lograron reunir la mayor cantidad de flores. Asimismo, Esmeralda y Merced fueron elegidas como señoritas fotogenia y simpatía, respectivamente.

Por su parte, Marcos Hilario García Díaz, director de Educación Media Superior, hizo un reconocimiento a todas las personas que participaron en la organización de este evento y felicitó a las y los estudiantes por no dejar que esta tradición universitaria desparezca, y sobre todo por mostrar que la juventud universitaria puede liberarse de estigmas negativos y divertirse en un ambiente sano y festivo.