MASTICADERO POLÍTICO: UN EX LIDER BUROCRATA EMBERRINCHADO

0
294

Pocas cosas cambian en Oaxaca, este lunes los maestros nos recordaron que cuando quieren toman la ciudad. Veremos que reacciones tendremos que masticar ante el despido masivo de docentes.

UN EX LIDER BUROCRATA EMBERRINCHADO

Durante la pasada semana pudimos observar el movimiento que registró la sede estatal del PRI, ya habíamos dado cuenta del registro para diputados, donde acudieron “muchos y nadie” para registrarse; aun no se sabe cómo quedará la definición de este registro pero de que habrá, habrá.

Cuentan que éste no dejó nada satisfechos a algunos, como en el caso del ex líder sindical Joel Castillo Pérez, quien después de haber tenido un “efímero” paso como concejal en el ayuntamiento, hace su “berrinche” y dice se va del PRI.

Castillo Pérez quien a través de medios de comunicación y redes sociales, trató de causar conmoción en la sociedad. No muestra nada nuevo ni dice en su texto, como es que se hacen las cosas en el PRI. El partido de las “mayorías” donde desde su nacimiento no hay democracia. Solo a él le extrañó y se da cuenta cuando a él no le tocó hueso

El “tinterillo” ex líder de la burocracia estatal renunció a las filas del PRI porque no consiguió lo que desde años atrás ansiaba, una curul en el congreso del estado; la cual en esta ocasión le tocará ocupar a una mujer para dar muestras de equidad y género. Castillo Pérez con ello ha cavado su tumba al interior no solo del PRI, también del gremio de los burócratas, pues ese padrinaje que arrastraba se perderá.

Castillo Pérez con esta “renuncia”, quiso atraer los reflectores, pero no lo logró, toda vez que este episodio está más que repetido. Ni quién le hiciera caso a este hombrecillo que en exceso de soberbia pensaba que iba a provocar un San Quintín con su salida.

LO MISMO DE SIEMPRE EN EL PRD

El PRD podrá ser un partido con una buena posición crítica como plataforma de acción, pero solo se queda ahí, en el papel, porque en la realidad está demasiado corroído por ambiciones personales y en cada proceso electoral lo demuestran. No son capaces de designar candidatos en civilidad y concordia.

Este año no fue la excepción y todo se salió de control, José Antonio fue ungido entre reclamos, fracturas, señalamientos. Fue designado el menos aceptado en encuestas pero más votado por los consejeros que las tribus manipulan en función de sus intereses particulares que no de los partidos.

En la opinión de quienes saben de, con esta decisión, el dedo elector, no solo en el estado sino en el país, está preparando un camino seguro para que el PRI vuelva a ser gobierno en Oaxaca. En la práctica se están acomodando las cosas para que la familia Murat regrese a la casa de gobierno con el apoyo de todos los partidos y el grupo gobernante.

La elección de “Pepe Toño” fue sin duda una muestra de esa cuestionada “democracia” que ya no funciona, en donde el interés ciudadano se hace a un lado y donde todos los votos estaban apalabrados, comprados con la intención de generar un proyecto perdedor.

Y MIENTRAS TANTO BENJAMIN

Ante este show Benjamín Robles, tocó retirada, renunció al PRD. El sentenció que estará en las boletas y al parecer así será.

Mucho le señalaron, quienes fraguaron su derrota, que él había aceptado las reglas de una convocatoria donde claramente decía que serían los consejeros quienes elegirían y no las encuestas. Sin embargo, Benjamín calculaba que podría alcanzar el suficiente número de votos que impediría que la candidatura de de Estefan alcanzara las dos terceras parte del voto de los delegados.

Sin embargo a Benjamín no le alcanzó porque dicen que aparecieron negociadores con maletas repletas de dinero y de promesas para algunos consejeros que no resistieron los cañonazos de regalos. Al final ya la impugnación está en curso y la decisión de Benjamín de hacerse candidato de algún partido, ya está en marcha.

Aunque ganase la razón y dieran como no invalido la designación de José Antonio Estefan (situación que no pasará) Benjamín ya no regresa al PRD. Pero ahí el problema es que ya se prepara otra impugnación a esa posible candidatura apelando a la controvertida Ley antichapulín.

Así que su opción será otro partido, que si bien es cierto todos los partidos ya designaron a su candidato aun no son los tiempos del registro ante el Órgano Electoral, por lo que algún partido podría cambiar de candidato.

“Haiga sido como haiga sido” el caso es que Benjamín va a intentar remontar otro obstáculo jurídico importante, la ley antichapulín, alegando violación a sus derechos fundamentales. Ahí parece que prevalecerá el criterio de protección de los derechos fundamentales que ha priorizado la norma constitucional.

EL AGUERRIDO JESÚS ROMERO 

El gran operador, pero nunca ganador, Jesús Romero denunció el acoso del que han sido víctimas sus operadores políticos en el estado, ya que por lo dicho en sus redes sociales en Juchitán, un vehículo de apoyo a la precampaña de Benjamín Robles utilizado por el coordinador distrital fue dañado. No es la primera agresión, dice, que cometen en su contra, así como los daños que se hicieron en las bardas publicitarias de Benjamín.

Al parecer fueron frecuentes los ataques en ese municipio, la ira y los desencuentros ya se veían venir y terminaron en lo que terminaron, aunque el PRD se empeñara en decir que había sido un proceso con saldo blanco.

UN DIPUTADO Y UNA DIPUTADA SE OPUSIERON A CASTIGAR LA VIOLENCIA POLÍTICA

Y al fin las y los diputados se pusieron de acuerdo para aprobar la iniciativa que adiciona al artículo 401 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la sanción de cien a doscientos días de salarios mínimos generales y prisión de dos a seis años, a quienes realicen violencia política contra las mujeres.

Según está ley se sancionará a quien por sí o a través de terceros, realice cualquier acción u omisión que tenga por objeto acotar, restringir, suspender o impedir a una o varias mujeres o a su familia, el ejercicio de sus derechos político-electorales, o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole, en contra de su voluntad.

Iniciativa priista que fue presentada por la fracción completa integra, y aprobada por la mayoría menos por la diputada Juanita Cruz Cruz y Jaime Bolaños Cacho, quienes se han caracterizado por siempre oponerse a los avances en materia de igualdad.

DIPUTADOS EXIGEN A LA SECULTA PERO NO LE DAN RECURSOS

La Secretaría para las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) puede ser una de las dependencias de este sexenio que esta por acabar con el más pingüe presupuesto estatal asignado. Pero eso no es impedimento para que el pleno de la actual legislatura local no pueda dejar de exhortarla, para que en conjunto con la Secretaría de Finanzas, garanticen “un espacio digno y adecuado para que la Banda de Música del Estado de Oaxaca, tenga su sede y realice sus ensayos”.

La misma legislatura que decidió no aprobar la creación de una figura legal, ni canalizar los fondos necesarios para poner en operaciones la escuela de música del CIMO (Centro de Iniciación Musical), cuyo edificio se encuentra prácticamente terminado de construir y es por sí solo el proyecto más reluciente de la administración del actual titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela.

Las y los diputados, ajenos en el fondo a cualquier tipo de aproximación cultural sobre cualquier tema, adujeron en su momento, como razón para no liberar el recurso para que el CIMO por lo menos terminara de ser una realidad antes de la conclusión de este sexenio, la poca solvencia económica que las finanzas públicas del estado presentan en este momento.

Situación que en SECULTA se ha manifestado desde mucho antes de la entrada de Orihuela, y que hoy se deja ver en los más de veinte becarios quejosos del PECDA, quienes argumentan nuevamente retrasos en su becas de creación, quejas que a estas alturas llevan a pensar si estas becarias y becarios no debieron tomar en cuenta antes de meter su proyecto de beca, la franca declaración de Orihuela respecto a que lo que en SECULTA sobra es el apoyo, pero lo que de plano no existe, es el dinero.

A todo esto se suma el desahucio de sede que hoy presenta el Taller Rufino Tamayo, cuyo casero ya les dijo que le tienen que desocupar a la voz de ya, además de que SECULTA, entidad responsable del taller, le debe ya dos meses de renta.

Se rumora que la solución más lógica para Orihuela será la de conseguir un solo espacio donde acomodar a pintores, artesanos y escultores del Taller Tamayo, y a los músicos de la Banda de Música del estado, de cuya suerte, las y los diputados (quienes no le sueltan dinero ni para los chicles) ya le dijeron que es absolutamente responsable.

A ver como resuelve Orihuela este típico acto de politiquería de pasarse la bolita, dónde al final, el quemado siempre resulta ser el joven secretario