Rompecabezas y altares para Boris Spider

0
421

Por Rodrigo Islas Brito

Un gran representante del arte alternativo oaxaqueño es Boris Spider, cuyos altares e instalaciones de Día de Muertos han recorrido buena parte de Europa y el mundo. Recién desempacado de una instalación llevada cabo en el  British Museum de Londres, el artista habla de otra de sus mayores pasiones, el arte objeto.

“Mi idea es hacerlo basado en el arte popular contemporáneo, en el cine mexicano y en la religión judeocristiana “

Por esto días el Spider expone en la Fiera Novedades una serié de cajitas intervenidas con rostros de personajes icónicos de la cultura popular.

“Lo mismo trabajo sobre la Virgen de Guadalupe o el Sagrado Corazón  que sobre Elvis Presley o Frida Kahlo”

Pedro Infante, El Santo, Tin- Tan son algunas otras de las inmortales presencias que Boris exorciza y reinterpreta en sus trabajos.

“La gente también me lleva fotos de familiares  fallecidos o hasta vivos. De su mamá , de su abuelita o hasta la pareja de una boda”.

“Le digo a la gente que si le quieren hacer un regalo a esos  amigos que se van a casar, con recuerditos y fotos, yo les hago una composición”.

El artista nutre a estos microaltares con objetos que va recolectando, que encuentra en los mercados o tirados en las calles

“O pequeñas piezas que están rotas, se trata de poner a funcionar objetos que mucha veces están ahí olvidados en los cajones”.

El entrevistado cuenta que las composiciones para sus altares vienen a él, como una especie de rompecabezas.

“Empiezo a jugar con ellas, hago por pensar que es  a lo que el personaje sobre el que estoy trabajando le gustaba en vida”.

“A Frida Kahlo le pongo muchas veces corazones o venados. Últimamente ella ha adquirido mucho auge a nivel mundial, muchas mujeres han empezado a sentirse identificados con ella. Y hay ya como una religión a su alrededor”.

Spider lleva  25 años haciendo microaltares, recuerda que estos surgieron de su pasión por coleccionar objetos

“Al principio no utilizaba ni vidrios ni pegamentos. Luego ya empecé a experimentar poco a poco con diferentes materiales, como el papel mache”.

Spider se refiere a su faceta de creador de instalaciones que lo ha llevado a viajar por el mundo, pero algo parco prefiere abundar mucho en ello.

“En las instalaciones es mucho la misma técnica de rompecabezas que aplicó en los microaltares. Las formas van llegando a mi por piezas y a partir de ahí trato de hilarlas en un todo”.

Hacedor de  instalaciones grandes en espacios abiertos  por las más variadas geografías, Spider se limita a decir que en ese rubro, “andamos muy moviditos”

Seguidor de la buena fiesta, Boris comenta además que ejecuta instalaciones por temporadas en un espacio ubicado en el Andador Turístico del Centro de la Ciudad de Oaxaca, en el que lleva diez años chambeando.

El artista acepta sin hacer alarde que la cultura pop es muy importante en la concepción de su  trabajo.

Con su nombre artístico basado en una canción homónima de The Who, que habla sobre un ser que trepa en las paredes y que cae al suelo, solo para no quedarse incrustado en él, se le pregunta a Boris Spider cual es su verdadero nombre. Su respuesta, con una sonrisa en su cara, se ve venir.

“La verdad, es que no lo recuerdo”.