Cobran servicios gratuitos en hospital general de Huajuapan

0
308

Por Rodrigo Islas Brito

El hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan de León, hace cobros irregulares los usuarios de aquella localidad, que van desde pagos por sueros contra la picadura de alacrán y araña, hasta servicios de parto.

Según información compartida por la periodista Rocío Flores del portal Oaxaca Media, las denuncias de los usuarios de este nosocomio consisten en que los sueros contra picadura de alacrán, que son canalizados para niñas y niños de la región Mixteca, se incluyen entre los servicios del programa federal Seguro Popular, pero aun así los doctores y autoridades del hospital general, les exigen a los usuarios de 600 a más de mil pesos por las vacunas.

Los denunciantes explicaron que el personal del hospital (a cargo de Juan Carlos Wolf Sepúlveda, director del nosocomio) les pide el dinero como “estrategia para reponer el suero anti alacrán, porque no hay”.

Señalando además que  el personal también ha realizado cobros por servicios de parto en un hospital que se encuentra adherido a los Servicios de Salud de Oaxaca, con acuerdos nacionales persistentes que marcan que este tipo de atención no debe percibir un costo.

A este respecto y en vista de la ausencia existente de medicamentos mininos bajo las cuales el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio realiza cobros indebidos cabe recordar un hecho que data del 2013 y que hoy más que nunca no deja de llamar la atención.

Pues según versiones periodísticas,   la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un presunto daño al erario público federal por 375 millones 389 mil pesos en los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el estado (Seguro Popular), en el ejercicio fiscal 2013.

Con un órgano fiscalizador que determinó recuperaciones probables por 87 millones 766.5 mil pesos; y adicionalmente, existen 287 millones 623.5 miles de pesos por aclarar, con un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 84 millones 470 mil 603 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria programa, por no haber transferido la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Oaxaca a los Servicios de Salud de Oaxaca, la totalidad de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2013 y los rendimientos financieros generados.