MASTICADERO POLÍTICO: EN SUS MARCAS LISTOS FUERA… PARA GOBERNADOR

0
192

Por Redacción 

Andamos de campaña y así empezamos el masticadero hoy.

EN SUS MARCAS LISTOS FUERA… PARA GOBERNADOR

Todo indica que la plaza quedará a merced de los grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues aun cuando el candidato “esta verde”, las cosas están más que preparadas para el regreso del tricolor al control del estado.

Sin duda fue un fin de semana de sorpresas, en el plano electoral, previo al inicio de campañas de este domingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral se plegó a los caprichos del poder y de los mismos partidos políticos, al “dio palo” a las candidaturas  independientes ciudadanas; hecho que quizá no pasará en otras instancias, como con diputados y concejales.

Y si para sorpresas estamos, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, en Santa Rosa Panzacola, la noche del sábado, casi en lo oscurito, fue anunciado y posteriormente rindieron protesta de rigor Alejandro Avilés Álvarez y Mariana Benítez Tiburcio, como Presidente y Secretaria General del PRI.

La Delegada Federal del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano Austria, fue la encargada de tomar la protesta formal; el hecho sin duda es de llamar la atención, pues ya veremos los chulos negocios que se van a comenzar armar desde este instituto político. Hay quienes vaticinan que están de regreso “las vacas gordas” al tricolor.

La nueva dirigencia recalcó sentir orgullo de formar parte de una nueva generación de priistas que trabaja sin descanso para lograr un cambio verdadero para Oaxaca.

BELLO A LA MUNICIPAL

Otras de estas sorpresitas del fin de semana ha sido la designación que hiciera el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Sergio Bello Guerra como candidato a primer concejal para la capital oaxaqueña.

Aun cuando la propuesta será enviada a la Comisión Permanente Nacional para que dé su “VoBo”, lo cierto es que se le cayó la candidatura a Lesli Jiménez Valencia, quien de todos modos agarró “hueso” dentro de la planilla de  Bello Guerra.

Con Leslie Jiménez Valencia, también van Rolando García Varela, Adriana Jiménez López, Alejandro Facio Martínez, María Eréndira Morlan Ruiz, Mario Antonio Esteva Torralba y María Dolores Zenaida Reyes Hernández.

A pesar que la dirigencia estatal que encabeza Juan Mendoza Reyes, considera que la fórmula es “ganadora”,  se percibe un olor  a que el PRI retiene la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, sobre todo cuando todo indica que el candidato será José Antonio Hernández Fraguas.

Mendoza reyes refrendó que, con una propuesta ganadora, Acción Nacional encabezará la alianza “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO) en la capital, coalición que mantienen con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual forma la Comisión Permanente Estatal avaló la integración de planillas de 47 municipios que encabezará el PAN en la entidad, tanto en alianza con CREO y de manera única, entre los que se encuentran San Pedro Tapanatepec, Huajuapan de León, Acatlán de Pérez Figueroa, Sola de Vega, Matías Romero, Valle Nacional, Ejutla de Crespo, Tlacolula, Mitla, Tonameca, entre otros que tienen una importante población.

En este mismo sentido se dice tras de bambalinas, que Mendoza Reyes hizo negociaciones “tan buenas”  para este proceso, que logró acomodarse en el lugar número siete de las pluris, bajando a elementos que ya se sentían seguros, como el ex presidente municipal Luis Julián Ugartechea Begué. Otro que en este tema dio la sorpresa fue el ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, quien dentro de las pluris lo montaron en el número uno.

JALONEOS EN LAS APERTURAS DE CAMPAÑA

En la apertura de campaña del candidato del PRI, Alejandro Murat, se armó un sainete con los representantes de los medios de comunicación, quienes fueron relegados y casi casi “golpeados” por policías municipales que se apersonaron a resguardar el lugar. En las redes sociales se dieron los pormenores de lo que fue el jaloneo y por ahí hasta se opinó que el gobierno municipal de José Javier Villacaña Jiménez, distrajo la seguridad pública municipal para abarrotar la plaza de la danza.

Por seguridad, por orden o por discriminación el equipo de Alejandro decidió cerrar el paso a quiénes no estuvieran acreditados, y no para el evento sino para prensa como tal, no bastó la credencial del medio, habría que llevar la que ellos dan.

Pésimo y mal cuidado la apertura a prensa, los policías le echan la culpa a los organizadores y los organizadores al responsable, que quien sabe quién era porque nadie dio la cara. Mal y de malas si ese será el trato a la prensa.

Y ya que hablamos del “Cachorro”, no hemos masticado que antes de abrir la campaña lo placearon en uno de los actos de inauguración del gobierno estatal, si, en la inauguración del Estadio de Futbol, donde quienes estuvieron y fueron testigos de este hecho, cuentan que Alejandro Murat y su comitiva, recibieron la bendición con un “poquito” de agua de riñón.

Y si de actos extraños hablamos, su primer acto de apertura fue en Guelatalo, donde quien sabe que le hubiera dado a Don Benito Juárez, si supiera que le llevaron veladoras.

UN TIC-TAC PENDE SOBRE EL CONGRESO ESTATAL

El tema electoral le ha caído perfecto al Congreso Local, primero porque ha sido un distractor para abordar temas relacionados al proceso, en lugar de aprobar leyes como la educativa. Ahora que las posiciones están más definidas, los tiempos les sientan bien para que la ciudadanía se distraiga y no se entere lo que se pretende aprobar.

Con la amenaza de la Suprema Corte de Justicia de armarles a las y los legisladores, e incluso al mismo gobernador Gabino Cué Monteagudo, un juicio político en caso de no aprobarla antes de que termine este periodo de sesiones, los diputados saben que están metidos en un problema.

No la tiene fácil con una sección 22 que parecía liquidada hasta hace unos meses por la ofensiva del gobierno federal y que poco a poco se renueva, aun no llega a los enormes contingentes de antaño, pero cada vez aumentan sus grupos de presión a las afueras del congreso local.

Sus movilizaciones y amenazas han surtido efecto tanto que el congreso local ha suspendido sesión más de una vez en su intento de votar la ley educativa, aduciendo falta de condiciones para llevar a cabo su labor legislativa, claro a más de un legislador le resultaba conveniente la propuesta para hacer proselitismo a sus anchas.

Así, han sido omisos con la reforma educativa y han aprovechado el tiempo electoral para perder el tiempo y pronunciarse a favor de la legalidad durante el periodo de campañas electorales, coincidiendo en que se debe evitar la difusión de programas gubernamentales a fin de evitar la coacción del voto en la ciudadanía y en los grupos de asistencia social.

También han exhortando al Gobierno Federal para que se abstenga y suspenda todo tipo de difusión en medios masivos de comunicación de toda propaganda oficial, elaboración de padrones de beneficiarios de programas de gobierno, entre otras disposiciones durante el periodo que comprenden las campañas electorales.

Votando un Punto de Acuerdo donde solicitaron al Gobierno Federal, que los responsables de los programas como el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanía, Pensión para Adultos Mayores, PROSPERA, 3×1 para Migrantes, LICONSA, DICONSA, entre otros programas sociales, se suspendan.

Conveniente el tiempo de la campañas políticas, que les permite a las y los legisladores mirar para otro lado mientras el reloj de cuenta regresiva puesto por la Suprema Corte de  Justicia, tiende sobre sus cabezas.

EL ENEMIGO EN CASA

El asunto de Jaime Castellanos, aquel que despidieron del municipio por exhibir sus excesos en face y que ahora quiere ser candidato independiente, aún no termina; pues resulta que aun cuando se le despidió y aun cuando Javier Villacaña quiso poner orden, el enemigo se quedó en casa, ya que se dice que su principal aliada y  operadora es Verónica Espinoza, una recomendada del mismo Jaime Castellanos que primero estuvo en STYDE, donde salió despedida por malos manejos y luego se fue al gobierno municipal.

Verónica Espinoza se encargaba de llevar a cabo contratos con diversas empresas para la promoción turística como aquella de vive el centro histórico, lo curioso es que dentro de esas empresas beneficiadas se encuentran la del mismísimo Jaime Castellanos y una más  que llama la atención porque al parecer no hubo proceso claro de licitación, se llama heart and mind, se dedica a hacer marketing turístico y se ubica en Guadalajara. Con estos antecedentes la funcionaria sigue relacionándose con Jaime Castellanos y pretende seguir en el próximo gobierno.