MASTICADERO POLÍTICO: SE ACABÓ EL MISTERIO

0
226

De la lluvia al calor; del calor a la lluvia, igualito que nuestro clima electoral, se calienta se enfría, así masticamos.

SE ACABÓ EL MISTERIO

Por fin se acabó el misterio y se definieron las candidaturas municipales, a algunos les gustó a otros no, lo que si es que en todos los partidos hubo desbandada, en el PAN se fue colorín, conocido como el diputad Víctor, en el PRI se fue Gaby Olvera. No se sintieron complacidos y mordieron al partido que les dio de comer, casi igual pasó con Adrián Henestrosa, solo que a él como no le daban de comer mejor se fue con José Antonio.

Así es la política por interés, claro el personal, cuando no hay para ellos buscan quien les dé, toda una vida de Gabriela Olvera y su pareja, Miguel Quintana, ambos se hicieron con Jorge Franco, hasta que el cansancio los agarró, nunca les hizo justicia la revolución.

Junto con Gabriela renunciaron más, claro todos de la Red de Jóvenes, unos 10 votos en realidad, que si bien no harán la derrota del PRI; si habla de la inconformidad de muchos de ver como se escogen a los candidatos en el tricolor, solo es un carrusel dándole vueltas a los mismos.

LA PLANILLA DE FRAGUAS

Y hablando de militantes del PRI dos ex presidentes encabezan la planilla para la municipal de Oaxaca de Juárez, Fraguas y De Esesarte, uno que no terminó cuando le tocó y otro que tuvo que entrar al quite, por cierto mejor papel de Manuel que de José Antonio, pero el desempeño no elige.

Después premio de consolación para Juan Enrique Lira, quien tuvo que detener su campaña que ya había mandado hacer para lucirse, cuando le dijeron que no, que se iba de regidor.

Y la perla de la planilla la hija de Javier Villacaña, Karla Verónica Villacaña Quevedo y de suplente Alejandra Desirée Flores Jiménez.

Por eso se enojan los militantes y se van a otro partido, cómo darle una posición a quien no ha hecho trabajo y así otras y otros de esa planilla.

MURAT Y LA GUERRA PERDIDA EN REDES SOCIALES.

Ya es típico de las campañas priístas no darle la suficiente importancia al tema de las redes sociales. La de Alejandro Murat está confirmando que el poder de las redes puede restar varios puntos a esa campaña que, aunque es difícil de creer, tiene una dinámica propia e independiente. El poder de las redes en toda su expresión.

Quiérase o no persiste en el colectivo del estado, un buen porcentaje de población con perfil de alta presencia en redes que trae de modo natural una postura anti PRI que resulta muy peligrosa para el proyecto del joven Murat. Lo han subestimado porque no les ha causado el daño suficiente en experiencias anteriores pero puede ser que las cosas estén cambiando.

Los contenidos más duros en las redes parecen por lo menos que son una creación colectiva espontánea que responden a la particularidad del perfil de las personas que utilizan con más frecuencia las redes y que generan significados.

En la del equipo de Alejandro Murat que al igual que le pasó a Peña Nieto, en sus tiempos de campaña, tiene la guerra perdida en redes sociales, nada más no le hallan el modo, burlas, descredito y más que cada vez cobra mayor impacto en los medios nacionales.

Su cotizado equipo de asesores no encuentra la receta para bajarle la agresión a un medio dominado por los jóvenes, sector importante de votación.

Será por sus exageradas fotos de él y su esposa, la vida real no es así, demasiada pose, demasiado cuidadas las fotos, dignas de una postal que empiezan a no ser creíbles, por eso el ataque, por eso la guerra perdida, en un medio donde todos saben que la imagen se crea y recrea.

Ya le apostaron a una imagen que rebasa al peor diseñador técnico, y si bien es cierto las redes sociales tampoco harán su derrota, si pueden hacer de él lo que hacen de Peña Nieto: un patiño recurrente del ingenio mexicano y oaxaqueño.

Porque la verdad al nivel del debate público entre los equipos de campaña, todavía no se aprecia mayor fuerza, salvo las posturas agresivas del candidato Robles que pronto habrán de dar paso a otra etapa mucho más mesurada. En el debate será interesante ver como combinan esas estrategias pero en los otros candidatos no se ve gran cosa.

La guerra entre algunos candidatos se pone cada vez más tibia, en realidad no hay guerra, más bien parece un juego de niños, el equipo de Estefan con el discurso ya viejo y gastado de la residencia y que no es de aquí, líneas que ya adormecen.

¿QUIÉN EXTRAÑARÍA A LA SECULTA?

¿Quién respeta a la SECULTA?, ¿Quién cree en ella?, ¿Quién la considera una secretaría con futuro y poseedora de una promesa que tarde que temprano tendrá que terminar cumpliendo? ¿Quién la extrañaría si finalmente desaparece?

No la extrañarán los músicos y directores de orquestas estatales, cuya operación podrá finalmente ser absorbida por otras dependencias, no la extrañarán los becarios de producción cuyos pagos se dan en los plazos a la SECULTA style (extemporáneos y demorados hasta la inexistencia) no la extrañará una comunidad artística y creativa oaxaqueña que acusa a la secretaría de inefectiva, de poseer una burocracia pancreática, de fusilarles sus proyectos, de auxiliarlos con unos botecitos de agua y después mandar un boletín a los mediospara pararse el cuello.

No, no parece haber mucha gente que la extrañaría, que la recordaría en términos de que buenos tiempos aquellos de la SECULTA.

Hoy la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca se acerca a la virtual finalización de este sexenio con un último ridículo, más los que se puedan seguir acumulando en los siguientes seis meses.

Los organizadores de Ambulante, uno de los festivales de exhibición cinematográfica más importantes y trascendentales del México de los últimos diez años, han dicho en conferencia de prensa que existe una gran posibilidad de que la gira de documentales no regrese a Oaxaca el próximo año, por el nulo apoyo económico recibido por la Secretaría para su paso de este año por la ciudad y sus periferias

SECULTA salió al paso inmediatamente, en una versión que el mismo secretarioAlonso Aguilar confirmó, afirmando que Ambulante no se acercó a la dependencia a pedir ayuda este año.

Las voces justificando este y otros  desaguisados en los que la ausencia económica de la dependencia cultural han dicho que la responsabilidad de esta inoperancia no es de la SECULTA, ni de su más reciente titular, Aguilar Orihuela, sino de los diputados y diputadas oaxaqueñas que le canalizaron en las partida un presupuesto aún más pingüe que el del año pasado.

El Centro de Iniciación Musical (CIMO) la obra más importante de la gestión del nuevo secretario Orihuela está a punto de ser concluida en su millonaria construcción, pero después de eso no parece haber mucho más, pues no queda claro si las y los diputados oaxaqueños saben o les interesa saber con qué se come la música, situación por la que al parecer todavía no han autorizado una partida presupuestal que solvente su entrada en operaciones, o se han preocupado siquiera por asignarle una figura jurídica que le permita aspirar a ello.

Lo cual hace avizorar que la lujosa construcción pinta para convertirse en un elefante blanco más de una administración estatal que ya prometió que no va a elevar más una deuda pública del estado que asciende ya a los trece mil millones de pesos.

La SECULTA es una dependencia pública fracasada cuya promoción de Instituto Oaxaqueño de las Culturas a Secretaría, expedida durante el infausto ulisismo, nunca ha terminado de sustentar.

Que ya demostró que a pesar de la persona que esté al frente, seguirá siendo totalmente inefectiva. Acumulando cuatro responsables en el sexenio, de los cuales el penúltimo, Francisco Martínez Neri, seguramente ya no se acuerda que la ocupó como sala de espera para su actual papel protagónico de diputado negociador de candidaturas.

De la cual el último secretario, Aguilar Orihuela, a pesar del despliegue de buenas intenciones que tuvo cuando llegó, hablando de que se haría lo más posible con los pocos recursos que le dieron, hoy está claro que lo pusieron para administrar la inoperancia, la nulidad, la nada.

Independientemente del color del partido del gobierno que venga en diciembre, su planteamiento sobre la SECULTA debe ser claro. ¿Realmente vale la pena mantenerla abierta? ¿Es necesario y urgente un replanteamiento hacia el interior de sus alcances y funciones? ¿O no hay que tocarla en lo absoluto pues su papel de dependencia simuladora le viene bien a cualquier discurso político que en el fondo solo busca el poder para al final no hacer nada.

SIN CONOCER A LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO EN SAN JOSÉ TENANGO

Y nada se ha sabido de los responsables de la emboscada que sufriera el candidato de San José Tenango por el PRS, Wilfrido Torres Juárez. Luego que atentaran contra su vida se denunció ante la PGJ,  IEEPCO y Derechos Humanos y sin que hasta la fecha nada se diga. El candidato, se sabe, no piensa abandonar la contienda, se recupera de la bala que daño su hombro, mientras la investigación sigue.

 Violencia en Tuxtepec y Juchitán

En el principio de esta semana nos enteramos de la irrupción del ejército y otras fuerzas de seguridad federales en la zona del Istmo y de la Cuenca tratando de detener el incremento de la violencia en esas regiones, como resultado de la presencia de distintos grupos de la delincuencia organizada que tratan de apoderarse de la plaza.

Después de las experiencias en  Guerrero, Veracruz, Morelos y otros estados del norte del país resulta apremiante que en nuestro estado, se tomen las medidas a tiempo para evitar escenarios catastróficos como el de aquellos estados.

Y es que en las últimas semanas se ha incrementado las ejecuciones y los siniestros hallazgos de fosas clandestinas que son la vergüenza del país. Al mismo tiempo, la difusión de videos en donde se pone de manifiesto los abusos de los cuerpos federales en materia de tortura ponen al desnudo las graves deficiencias del estado en estos rubros.

MURAT CONCLUIRÁ LA SUPER AL ISTMO EN EL PRIMER AÑO DE SU GOBIERNO

Que bárbaro con el Jóven Murat y sus asesores, haciendo promesas como estas, en donde se pone de a pechito para poner de relieve que  don Murat grande hizo similar promesa y no la cumplió. ¡Que necesidad!