Defensoría investiga posible abuso de autoridad cometido por tres regidores de Huajuapan de León

0
196

Por Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga un posible abuso de autoridad por parte de los regidores de Vialidad y Movilidad, de Desarrollo Económico y Turístico, y de la regidora de Hacienda del ayuntamiento de Huajuapan de León, luego de que el 10 de abril último evitaron que un conocido suyo pagara la multa correspondiente por haber sido detenido en presunto estado de ebriedad.

La Defensoría inició el 14 de abril último el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/RM/12/(07)/OAX/2016, tras conocer por medios de comunicación que los regidores de Vialidad y Movilidad F. A. L. G., y M. A. E. B., de Desarrollo Económico y Turístico, así como la regidora de Hacienda , E. L. H. H., del municipio de Huajuapan de León, llegaron a los separos de la policía municipal en aparente estado de ebriedad, amenazando e insultando a los uniformados para que liberaran a su conocido E. L. O.

La Defensoría solicitó la colaboración de la y los regidores señalados para que, en relación con su intervención en los hechos expuestos, así como para su defensa, emitieran en un plazo de cinco días hábiles un informe detallado y completo de los presuntos actos arbitrarios que se les atribuyen, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Asimismo, la institución autónoma solicitó al comisario de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil del municipio de Huajuapan de León un informe de los hechos suscitados durante el 10 de abril último, dentro de las instalaciones del cuartel de la policía municipal a su mando.

La institución defensora informó que el 16 de abril último recibió el informe del comisario municipal de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil de Huajuapan de León, al cual anexó los partes rendidos por los elementos de la policía municipal que conocieron de los hechos.

Dichos partes oficiales permiten advertir actos arbitrarios por parte del regidor de Vialidad y Movilidad y de la regidora de Hacienda, por lo cual el organismo autónomo requiere examinar los audios y videos del suceso con que cuente el cuartel de la policía municipal, a fin de contar con mayores elementos para concluir la investigación que realiza.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca informó que la y los regidores involucrados en este suceso aún no han remitido el informe solicitado por el organismo defensor, pese a que dichas colaboraciones les fueron requeridas los días 14 y 15 de abril de este año.

El organismo defensor recapituló en medios de comunicación que el caso sucedió el 10 de abril último, cuando el ciudadano E. L. O. fue detenido en presunto estado de ebriedad en un filtro de control del operativo alcoholímetro; tras ser ingresado a los separos municipales de dicho municipio, minutos después fue liberado de manera arbitraria por la y los ediles señalados, y sin que la persona detenida pagara la multa correspondiente.

Según medios de comunicación, la regidora de Hacienda entabló un diálogo con el juez calificador y se comprometió a llevarse a su amigo bajo su responsabilidad, pero tres horas después, el ciudadano E. L. O. fue nuevamente detenido y remitido por conducir en estado de ebriedad e impactar su camioneta contra un automóvil que estaba estacionado. Pero esta vez, el conductor fue puesto a disposición del ministerio público de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.